Durante los próximos 14 días se cerrarán centros deportivos y rurales y se supende el mercado en el concejo
08 oct 2020 . Actualizado a las 19:58 h.Como ha pasado con todas las fiestas y eventos de la región desde que comenzara la pandemia, la crisis sanitaria de la COVID-19 ha llevado a suspender las tradicionales Ferias de Lena. Ahora, a las puertas del fin de semana en que se hubieran celebrado y en el que seguramente estaban programadas comidas o reuniones familiares, el Principado ha declarado al municipio en alerta naranja tras detectarse un número elevado de casos positivos de coronavirus. Por esta razón, la alcaldesa de Lena, Gema Álvarez, hace un llamamiento a sus conciudadanos para que sean «responsables» ante la nueva situación. «Pido a la ciudadanía que extreme las precauciones para evitar medidas más drásticas», manifiesta la regidora, que ha advertido que se intensificarán las medidas de vigilancia, protección y control a partir de ahora.
Gema Álvarez ha apelado «al sentido común» de los lenenses para que cumplan con las medidas higiénicas y de aforo «para no llegar al confinamiento», algo que ha dicho depende en gran medida de que la gente sea «coherente y responsable». «Porque si no baja habrá que tomar medidas más drásticas», ha dicho la alcaldesa, que a las tres horas de anunciarse la declaración de la alerta, que se aplicará a partir de las 00:00 horas del viernes 9 de octubre, ha publicado un bando con las medidas de prevención y contención que se aplicarán en el municipio a partir de ese momento.
Según se especifica, se procederá al cierre de todas las instalaciones deportivas municipales, incluidas las instalaciones de la piscina, con la suspensión por consiguiente de las actividades deportivas en curso; al cierre de los centros sociales rurales del concejo; a la suspensión del mercado semanal; a la suspensión de las actividades culturales municipales; y a la suspensión de las autorizaciones de uso de locales y espacios municipales para actividades que reúnan a más de seis personas. Además, se concreta que se llevará a cabo un refuerzo de la vigilancia policial en coordinación y con el apoyo de la delegación del Gobierno en Asturias.
«Se apela al sentido de la responsabilidad de los lenenenses: vecinos, hosteleros, comerciantes, etc. para lograr entre todos que estos próximos días festivos no se traduzcan en un incremento de los contagios que nos obliguen después a adoptar restricciones mucho más severas», traslada la alcaldesa en el Bando.
La alerta naranja se prolongará durante los próximos 14 días, aunque podría prorrogarse si la situación epidémica no mejora como ha sucedido en la comarca de Nalón. Por lo pronto, la Consejería de Salud ha creado sendas comisiones de seguimiento con los ayuntamientos de Oviedo (por la alerta naranja de Trubia) y Lena. En la reunión que se celebraba a primera hora de la tarde de este jueves, la consejería les informaba de las actuaciones previstas.