El concejo, en alerta naranja, registra una tasa de 686 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Parres, Castrillón y Cabrales tienen datos preocupantes. Por el contrario, 29 municipios están libres de Covid
23 sep 2020 . Actualizado a las 19:01 h.La segunda ola de contagios en Asturias ha llegado y presenta una región de dos velocidades. Así, mientras 29 concejos no han registrado ningún caso positivo en esta segunda oleada, otros municipios como Laviana, Parres, Castrillón y Cabrales presentan tasas preocupantes, muy superiores a la media. En el caso de Laviana, donde hay decretada una alerta naranja, la tasa de incidencia es de 686 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, un dato que se acerca al de la Comunidad de Madrid, con una media de 718 casos. Con los últimos datos actualizados a 22 de septiembre, el Observatorio de la Salud de Asturias revela que el comportamiento de Laviana desde el inicio de la segunda ola supera los 747 casos por cada 100.000 habitantes. Madrid ha decretado confinamientos en zonas en las que se registraban 1.000 casos.
La distribución de los casos es muy desigual. El Observatorio de Salud de Asturias ha publicado una estadística actualizada a día de ayer que revela que 29 municipios están inmunes al coronavirus en esta segunda oleada. Los concejos sin ningún positivo contabilizado son los siguientes: Amieva, Bimenes, Cabranes, Candamo, Caravia, Caso, Coaña, Degaña, Grandas de Salime, Illano, Las Regueras, Onís, Pesoz, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Ponga, Proaza, Quirós, Riosa, San Martín de Oscos, San Tirso de Abres, Santa Eulalia de Oscos, Santo Adriano, Sobrescobio, Somiedo, Taramundi, Villanueva de Oscos, Villayón y Yernes y Tameza
La segunda oleada está castigando a un puñado de concejos. Particularmente a Laviana, que presenta datos muy similares a los que tiene de media la Comunidad de Madrid. La alerta naranja decretada quiere poner coto a la situación y en la última semana se ha advertido un descenso. Si la tasa de los últimos 14 días alcanza los 686, los de la última semana han caído a 478. Otros concejos como Parres (525 casos por cada 100.000 habitantes), Castrillón (469) o Cabrales (459) ocupan las primeras posiciones del ránking regional.
La Consejería de Salud matiza los datos generales y asegura que los casos registrados en esta segunda oleada son menos graves (incluso muchos de ellos asintomáticos) y la media de edad de los afectados se sitúa en los 42 años. Aunque el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, explica que «aunque no lo estamos viendo, podríamos comenzar a observar el incremento de ingresos hospitalarios, en UCI, y fallecimientos que ya se ha comenzado a observar en otras comunidades».
La afección de la enfermedad ha sido, sin embargo, muy intensa. Hasta la jornada de ayer, Asturias suma 348 fallecidos cuya muerte relacionada con el coronavirus ha sido confirmada por pruebas PCR. Los principales núcleos urbanos los que acumulan en números absolutos las mayores cifras de muertes por covid, es el caso de Gijón, que encabeza la lista con 152, seguida de Oviedo con 80, o Siero con 34. Pese a todo, concejos que no son especialmente poblados, tienen una tasa de mortalidad respecto al número de habitantes, muy superior. Entre todos los casos destaca el de Grado, que con 30 fallecidos alcanzó una tasa de mortalidad (respecto a 100.000 habitantes) de 305. Es también singularmente dura esta tasa en zonas como Amieva, de 303 son dos fallecidos; Pravia, de 210 con 17 fallecidos; Candamo, de 205, con 4; Salas. de 121 con 6 muertes; Castrillón, de 85 con 19 fallecidos; Peñamellera Baja, de 82 con sólo un muerto; o Parres, de 72 con 4 muertes registradas.