¿Qué sucede si hay un brote en la clase de mi hijo?

Marcos Gutiérrez ASTURIAS

ASTURIAS

Labores de desinfección de un instituto de Gijón
Labores de desinfección de un instituto de Gijón

En el supuesto de que se produzcan 3 o más casos con infección activa en los que se haya establecido un vínculo epidemiológico la actuación es diferente que si se producen positivos aislados

11 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los anteriores supuestos están contemplados en el protocolo en el caso de que se produzcan positivos aislados. Pero, ¿qué sucede o cómo se actúa en caso de brote?

De acuerdo con lo establecido por la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Salud del Principado y la Dirección de Atención y Evaluación Sanitaria se considerará brote cualquier agrupación de 3 o más casos con infección activa en los que se haya establecido un vínculo epidemiológico. La actuación sería diferente en función de la naturaleza del brote.

Brote en un aula: 3 o más casos en una clase con vínculo epidemiológico entre ellos

Este caso implicaría:

  • Aislamiento domiciliario de los casos.
  • Identificación y cuarentena de los contactos del grupo de convivencia o los contactos estrechos del aula.
  • Si los casos pertenecen a un grupo de convivencia se suspendería la actividad docente de todo el GCE hasta pasados 14 días desde el inicio de la cuarentena de los contactos.  
  • Si los casos pertenecen a un aula que no está organizada como GCE se mantendrían las clases para los alumnos no clasificados como contactos estrechos.
  • La actividad docente continuaría de forma normal, extremando las medidas de prevención e higiene, en todas las etapas educativas, con excepción del GCE afectado.

Brotes en varias aulas sin vínculo epidemiológico: 3 o más casos en varios grupos de convivencia estable o clases sin vínculo epidemiológico entre ellas

Este caso implicaría:

  • Aislamiento domiciliario de los casos.
  • Identificación y cuarentena de los contactos de cada grupo de convivencia o los contactos estrechos de cada clase.
  • Si los casos pertenecen a un GCE: suspensión de la actividad docente de cada grupo hasta pasados 14 días desde el inicio de la cuarentena.  
  • Si los casos pertenecen a una clase que no está organizada como GCE: mantenimiento de las clases para los alumnos no clasificados como contactos estrechos en cada una de las aulas.
  • La actividad docente continúa normalmente, extremando las medidas de prevención e higiene, en todas las etapas educativas, con excepción los grupos afectados.

Brotes en varias aulas con vínculo epidemiológico

Detección de casos en varios grupos de convivencia o clases con un cierto grado de transmisión entre distintos grupos. Este supuesto implicaría:

  • Aislamiento domiciliario de los casos.
  • Identificación y cuarentena de los contactos de cada GCE o contactos estrechos de cada clase.
  • Se estudiará la relación existente entre los casos y, si se demuestra la existencia de un vínculo epidemiológico y no se han podido mantener las medidas de prevención e higiene, se valorará adoptar medidas como ampliar la cuarentena y suspender la actividad docente de otros grupos hasta transcurridos 14 días desde el inicio de la cuarentena.
  • La actividad docente continúa de forma normal extremando las medidas de prevención e higiene en las etapas educativas, con excepción de los grupos afectados.

Brotes en el contexto de una transmisión no controlada

Si se considera que se da una transmisión no controlada en el centro educativo con un número mayor de lo esperado, Salud Pública realizará una evaluación de riesgo, valorando en última instancia, el cierre del centro educativo. Este supuesto implicaría:

  • Aislamiento domiciliario de los casos.
  • En una situación de transmisión no controlada se considerarían a todos los miembros del centro educativo contactos y, por tanto, se indicaría su cuarentena.
  • Inicialmente el cierre del centro sería durante 14 días, aunque la duración de este periodo podría variar en función de la situación epidemiológica y del nivel de transmisión.