El jurado destaca la organización de los bienes de montes y pastizales en beneficio común de los vecinos de la localidad de Pravia
01 sep 2020 . Actualizado a las 13:25 h.La localidad de Somao, en Pravia, ha sido galardonada hoy con el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2020 por haber sabido mantener la riqueza de su legado patrimonial indiano y rural a través de estrechos lazos de colaboración vecinal «en una apuesta convencida y ejemplar por la unión de tradición y modernidad».
El acta del jurado, que ha celebrado su reunión de forma telemática, destaca además la disposición al diálogo y el entendimiento mostrada por sus habitantes en los últimos años en favor del bien común así como el fuerte espíritu emprendedor de sus jóvenes.
Además, incide en su capacidad de gestión y organización de los bienes de la «parroquia rural», integrados por montes y pastizales -cuyos ingresos redundan en beneficio del pueblo-, lo que ha contribuido «a mejorar la actividad económica a través del sector agroalimentario y el turismo y a afianzar su sólida apuesta por el futuro».
Somao, con unos 300 habitantes, es una de las 39 parroquias rurales de Asturias con personalidad jurídica propia y capacidad para gestionar y organizar sus bienes, que incluyen unas 400 hectáreas de monte y varios pastizales, una importante fuente de ingresos para el pueblo así como otros procedentes del alquiler de varias casas y la gestión del bar del centro social.
La parroquia estuvo regida entre 2015 y 2019 por una gestora sin signo político, formada tras la dimisión del anterior alcalde para conservar su estatus jurídico y evitar que sus bienes pasaran a ser propiedad del Ayuntamiento de Pravia y, tras las elecciones municipales de 2019, la junta elegida está formada por los integrantes de la anterior gestora.
Su historia está ligada a la historia de la emigración y cuenta con un patrimonio arquitectónico de origen indiano de notable valor como los palacetes de esa época -algunos de ellos obra del arquitecto Manuel del Busto-, y se benefició además de las inversiones de esos emigrantes retornados en la traída de agua, caminos y fuentes o en la construcción las escuelas (1925), el cine escolar benéfico (1920) y la iglesia (1903), además del parque de la localidad.
Ese legado indiano convive con las construcciones típicas asturianas como hórreos, paneras y pajares, siendo la quintana o casería el tipo de construcción que muestra un pasado agrario vinculado a la explotación del campo y la ganadería.
En la actualidad los vecinos organizan varias xuntanzas populares, tanto para la realización de trabajos altruistas como la restauración de la iglesia y de lavaderos y la limpieza de fuentes y bebederos, como para el mantenimiento de tradiciones como la Navidad, el carnaval, la foguera de San Juan y el amagüestu, además de las fiestas patronales en honor de Sant’Olaina, que se celebran el 10 de diciembre y el último fin de semana de agosto.
En 2007 nació la Asociación Cultural Amigos de Somao, formada por un grupo de vecinas unidas por su afición a tejer, fruncir y hacer punto de cruz mientras que grupos como el Coro Santa Eulalia o el Grupo de Alfombras de Sal y Adornos Florales, dinamizan la vida del pueblo.
La biblioteca, reinaugurada en 2017, permanece abierta gracias al voluntariado vecinal, que ordena y gestiona un catálogo de libros donde se mezclan las enciclopedias de herencia indiana con las donaciones de los vecinos y, aprovechando esta reapertura, se puso en marcha la Semana del Libro de Somao.
La parroquia ha aprovechado además las nuevas tecnologías como punto de encuentro de sus vecinos y archivo documental de su historia y patrimonio y, en el ámbito económico, mantiene la actividad mpresarial de firmas ya longevas, como la más antigua del pueblo, la fábrica de quesos afuega’l pitu La Peñona, junto a otros negocios que han pasado de padres a hijos.
Además, el espíritu emprendedor de la juventud del pueblo ha ayudado a la proliferación de casas rurales y establecimientos hoteleros que han contribuido a revitalizar el turismo en la zona.
Al galardón, dotado con 25.000 euros, optaban veintiséis candidaturas y en las últimas ediciones recayó en Asiegu (Cabrales), Mual (Cangas del Narcea), Poreñu (Villaviciosa), la comarca de Los Oscos, Colombres (Ribadedeva), el movimiento asociativo y vecinal de Boal, la comunidad vecinal de Teverga, Bueño (Ribera de Arriba) y San Tirso de Abres.
Tradicionalmente los reyes de España acuden a la localidad galardonada para entregar el premio al día siguiente de hacer lo propio en el Teatro Campoamor de Oviedo con los distinguidos con los ocho Premios Princesa de Asturias que se conceden anualmente; informó EFE.