
El Gobierno autonómico destina 2,5 millones a esta partida, pero estima que la cuantía final podría ascender a 7 millones
22 ago 2020 . Actualizado a las 13:03 h.El Gobierno de Asturias ha concedido ya 1.152 ayudas extraordinarias al alquiler para tratar de paliar los efectos de la pandemia de la covid-19, subvenciones que suponen un gasto de 2,5 millones con los que abonar seis mensualidades de arrendamiento a los beneficiarios.

No obstante, según los cálculos de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, este gasto podría alcanzar los siete millones de euros dadas las que aún hay pendientes de confirmación. La subvención se satisface en un único pago y permite financiar el cien por cien de la renta mensual, desde abril a septiembre, con un máximo de 500 euros al mes.
En total, la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar ha recibido 7.420 solicitudes, de las que el 61% ya han sido valoradas. Al margen de las ya aprobadas, cuyo pago se está tramitando estos días, se han detectado otras 1.273 desfavorables y 2.139 más incompletas por lo que se ha pedido a los demandantes información adicional.

El Boletín Oficial del Principado (Bopa) publicó el 17 de abril, en pleno confinamiento, esta convocatoria para tratar de minimizar el impacto económico y social provocado por la crisis sanitaria. Por primera vez, las personas interesadas pudieron tramitar sus peticiones por formulario web lo que, unido a la agilidad de la convocatoria, favoreció que en Asturias se presentasen el doble de solicitudes por habitante que en Valencia y hasta siete veces más que en comunidades como el País Vasco, Galicia o Aragón, según los datos que baraja la Consejería..
Estas ayudas se complementan con otras medidas que ha puesto en marcha el Gobierno de España y que, en conjunto, dan cobertura a las familias que viven de alquiler y se han visto afectadas por la crisis del coronavirus, informa EFE.