El Principado contabiliza 24 nuevos casos en las últimas 24 horas. Los focos de Llanes, Castropol y Gijón acumulan el mayor número de diagnósticos
05 ago 2020 . Actualizado a las 14:20 h.El ritmo de nuevos contagios no se detiene y los números vuelven a recordar a los de los meses de abril en Asturias. El Principado ha registrado 24 positivos por coronavirus en las últimas 24 horas, once de ellos relacionados con cuatro de los siete brotes que se mantienen activos en la región. Los focos que han sumado diagnósticos en el último día son Llanes, Castropol, Gijón y el relacionado con un viaje de estudios a Málaga.
Salud ha detallado que tres de los nuevos contagios elevan a 7 el número de afectados en el brote declarado ayer en los establecimientos La Terraza de Laura y la escuela de surf Skull, en Llanes. Por su parte, el de bar gijonés suma 21 afectados, tras computar 5 nuevos positivos en las últimas 24 horas, mientras que otros 2 casos elevan a 15 los contagiados en el brote del viaje de estudiantes a Málaga. A su vez, un caso declarado en Castropol aumenta hasta 7 los positivos vinculados a este brote en el área sanitaria I. Al margen de los cuatro focos con nuevos casos en las últimas horas, se mantienen activos en el Principado otros tres: el de la cervecería Urban´s de Oviedo, el del geriátrico de SIero y el de la empresa Grúas el Roxu.
El Principado también ha explicado que otros 8 contagios son contactos estrechos de casos conocidos, que ya estaban en aislamiento. Asimismo, otros 3 de los positivos notificados al Ministerio de Sanidad proceden de Madrid y Aragón. El Servicio de Vigilancia Epidemiológica está investigando los 2 casos restantes para establecer su vínculo epidemiológico. Como viene siendo habitual en las últimas jornadas, los contagiados presentan síntomas leves y están en aislamiento en sus domicilios.
Recomendaciones
La Consejería de Salud insta a la ciudadanía a que no se relaje en el cumplimiento de las medidas de seguridad para evitar la transmisión del virus. Recuerda la obligatoriedad del uso de la mascarilla para mayores de seis años en las vías públicas y espacios al aire libre; en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, así como en los medios de transporte públicos y privados; en este último caso, cuando los ocupantes no convivan.
Asimismo, recomienda el lavado frecuente de manos e insiste en que es imprescindible guardar una distancia interpersonal de, al menos, un metro y medio con personas con las que no se convive. Además se aconseja evitar las aglomeraciones y las actividades sociales innecesarias.