La Federación Asturiana de Concejos destaca el «notable avance» que supone el acuerdo para gastar el superávit

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

La presidenta de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Cecilia Pérez,
La presidenta de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Cecilia Pérez, EFE | JL Cereijido

El PP tacha la medida de «expolio» y acusa al al PSOE de «romper el municipalismo en España». Los socialistas asturianos destacan que el pacto «corrige los efectos negativos» de la Ley Montoro

03 ago 2020 . Actualizado a las 18:30 h.

La Presidenta de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Cecilia Pérez Sánchez, ha considerado que, «pese a no recoger la totalidad de las reivindicaciones planteadas por la FACC», el acuerdo sobre el remanente representa un 

En ese sentido, ha recordado que, desde la aprobación en 2012 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, «los ayuntamientos no hemos tenido la posibilidad de poder hacer uso de nuestros remanentes por las restricciones impuestas por esta norma, algo que partir de ahora sí podremos hacer».

Así se ha posicionado tras aprobar la Junta de Gobierno de la FEMP el acuerdo con el Gobierno de España. La Presidenta de la FACC también ha resaltado que el acuerdo contempla crear una mesa de trabajo entre la FEMP y el Gobierno central que siente las bases para una futura reforma del sistema de financiación local; «una reforma de la financiación local que los ayuntamientos llevamos reclamando sin éxito casi dos décadas».

Cecilia Pérez Sánchez ha destacado igualmente «la autonomía que cada ayuntamiento tendrá a la hora de decidir si pone a disposición de la Administración General del Estado los remanente de tesorería que tiene acumulados». Y en este sentido quiere manifestar su respeto a la decisión que cada entidad local adopte al respecto.

El PP califica el acuerdo de «expropiación»

La portavoz del PP en la Junta General, Teresa Mallada, ha reclamado al presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, que exija al Gobierno central «que todo el dinero que Pedro Sánchez expropie a los ayuntamientos asturianos regrese de forma inmediata a nuestra región».

Así se ha referido Mallada al acuerdo de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) de apoyar la propuesta del Gobierno de Pedro Sánchez sobre el superávit que «expropia» los ahorros de los ayuntamientos y que Mallada ha calificado de «auténtica vergüenza».

«Ya que Barbón no ha hecho nada hasta ahora por defender a los ayuntamientos asturianos frente al chantaje de Pedro Sánchez, le exigimos que, si Sánchez finalmente expropia el dinero a los ayuntamientos asturianos, al menos se asegure de que el dinero llegue en forma de inversiones para la recuperación de Asturias», ha reclamado Mallada; que ha afirmado que el Gobierno central pretende utilizar estos fondos «en su agenda política» durante los próximos años.

La portavoz del PP en la Junta ha propuesto a Barbón hacer un «gran pacto» con los ayuntamientos asturianos para que éstos pudieran gastar sus remanentes de tesorería. Por otro lado, han reclamado la dimisión del presidente de la FEMP, Abel Caballero, por «romper el municipalismo» en España.

Apoyo del PSOE asturiano

El secretario de Política Municipal de la FSA-PSOE y alcalde de Corvera, Iván Fernández, ha celebrado el acuerdo, ya que ha indicado que el mismo permitirá desbloquear y usar de manera inmediata 5.000 millones del remanente municipal para proyectos y actuaciones en su territorio.

Además Fernández ha destacado que este acuerdo permite dejar sin efectos la regla de gasto de 2020, «un yugo que estrangula a los ayuntamientos» y además posibilita el superávit de 2019 en 2020. Pero además este acuerdo deja abierto un canal de comunicación con el Gobierno de España para iniciar el diálogo que permita un sistema de financiación local paralelo a la financiación autonómica, informa Europa Press.

«Este acuerdo corrige los efectos negativos que tanto daño ha hecho y está haciendo a los ayuntamientos con la ley del ministro Montoro, por tanto recordar al PP que nuevamente estamos resolviendo problemas que ellos generaron cuando gobernaban», ha dicho.