El acuerdo entre Gobierno regional y agentes sociales tiene como objetivo sentar las bases para la «gran transformación del Principado»
01 ago 2020 . Actualizado a las 19:12 h.Las medidas diseñadas por el Gobierno regional y los agentes sociales para impulsar la industria de Asturias ante el nuevo escenario abierto tras la pandemia del coronavirus contemplan una inversión de 193,2 millones de euros dentro del nuevo pacto de concertación regional que movilizará un total de 640,2 millones de fondos públicos.
El acuerdo, el noveno que se firma en la historia autonómica y que será revisado a finales de 2021, tiene como objetivo sentar las bases para la «gran transformación del Principado», ha asegurado el presidente de Asturias, Adrián Barbón. En total, contiene un total de 182 acciones para la reactivación empresarial (103 millones); en el ámbito sanitario, educativo y social (188 millones); para la incentivación del empleo y la seguridad en el trabajo (153 millones) y otras para la igualdad entre mujeres y hombres (1 millón).
Entre las principales actuaciones en el ámbito industrial se contempla la elaboración de un plan en la comunidad con el objetivo de mantener al sector como «pilar fundamental» de la actividad económica. El documento, firmado este sábado entre el Ejecutivo asturiano, la patronal de los empresarios y los sindicatos UGT y CCOO, recoge medidas para la promoción de la industria por valor de 85,1 millones y otras para el impulso de la I+D+i en el sector por importe de 108 millones.
El pacto de concertación contempla asimismo la potenciación del Foro por la Industria y la puesta en marcha de actuaciones para atraer inversiones y facilitar la implantación de nuevas empresas en la comunidad. También incide en la necesidad de fomentar la instalación de nuevas instalaciones de fabricantes de EPIS y del incremento de la capacidad de las existentes para que se pueda aumentar su producción »de manera inmediata« si fuera necesario en función de la situación epidemiológica.
El acuerdo se compromete a aprovechar las oportunidades derivadas de la transición energética y los nuevos nichos de mercado con el empuje de los fondos europeos con el objetivo de implantar nuevos modelos industriales, modernizar la industria tradicional y desarrollar nuevos perfiles profesionales. El documento, por otro lado, defiende el impulso de acciones de apoyo a la internacionalización de las empresas asturianas y la agilización de las tramitaciones administrativas de proyectos industriales de cara a facilitar su implantación.
El acuerdo de concertación refleja que es »urgente« implementar políticas de innovación que confieran ventajas competitivas a la industria regional. Por ello, se creará una Agencia de Ciencia e Innovación que centralice y gestione las acciones y los recursos económicos de la administración y ayuda a difundir la cultura innovadora entre las empresas asturianas, informa EFE.