El poblado minero de Bustiello, en la lista roja del patrimonio

La Voz

ASTURIAS

Centro de Interpretación del Poblado Minero de Bustiello
Centro de Interpretación del Poblado Minero de Bustiello Marcos Morilla

Corre el riesto de desaparecer si no se actúa de inmediato

30 jul 2020 . Actualizado a las 17:34 h.

El sanatorio, la botica y la escuela de niñas del poblado minero de Bustiello han sido incluidas en la lista roja del patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra, que recoge cerca de 800 monumentos españoles que corren el riesgo de desaparecer si no se actúa de inmediato.

Según ha expuesto Hispania Nostra este jueves en un comunicado, Bustiello es un poblado minero único en España y Europa, que goza de la calificación de Bien de Interés Cultural (BIC) y cuya arquitectura posee elementos gaudianos.

Su estado de conservación general es excelente, excepto este conjunto situado en la otra orilla del río Aller, que se abandonó y dejó destruir hasta un estado ruinoso.

El poblado, diseñado por el director de las Minas de Aller, Félix Parent, y construido entre 1890 y 1925, incluía las viviendas de los trabajadores, una capilla, un sanatorio, escuela para los niños y las niñas, un economato, un casino y un puente.

En 1967, el poblado minero pasó a formar parte del patrimonio de la empresa estatal Hunosa, y las viviendas obreras que estaban en arriendo fueron vendidas a sus inquilinos en 1970.

Las influencias constructivas son variadas y se corresponden a las de la época de finales del siglo XIX y principios del XX, combinando la obra de piedra y ladrillo local con la presencia del estilo modernista catalán.