Una empresa anuncia que invertirá 1.000 millones en Asturias y creará miles de empleos

Juan M. Arribas

ASTURIAS

Molinos de un parque eólico
Molinos de un parque eólico Carlos de Saá | EFE

La empresa española de renovables Capital Energy ha comenzado a construir el primero de sus parques eólicos. La compañía prevé la generación de más de 6.000 empleos en la fase de construcción y cerca de 230 en la de generación

11 dic 2020 . Actualizado a las 20:08 h.

Capital Energy, compañía energética española 100% renovable, prevé invertir más de 1.000 millones de euros en el desarrollo de energía renovable en Asturias. Con 1.200 MW de proyectos en desarrollo en el Principado de Asturias, Capital Energy ha comenzado ya a construir el primero de sus parques eólicos de 50 MW, en los concejos de Tineo, Villayón y Valdés. La empresa prevé la generación de cerca de 6.667 empleos anuales en Asturias en la fase de construcción y cerca de 230 empleos en la fase de generación. Capital Energy asegura que dejará unos potenciales ingresos en las arcas del Principado y sus municipios de más de 40 millones de euros durante la fase de construcción, y más de 6 millones de euros anuales durante su operación. Permitiría suministrar un 35% del consumo eléctrico actual de Asturias, sostiene la empresa.

El objetivo de Capital Energy es iniciar la construcción y operación de toda su cartera de activos renovables en el Principado a lo largo del periodo 2020-2024 e incorporar nuevos activos de almacenamiento energético y producción de hidrógeno verde. Además, a través de su comercializadora, Capital Energy llevará la energía 100% renovable de sus parques directamente hasta los consumidores asturianos que así lo deseen. «Queremos aportar nuestra posición de liderazgo en la promoción de proyectos renovables como un aliado estratégico en la transición energética del Principado», afirma Juan José Sánchez, CEO de negocio de Capital Energy.

Desde su sede en Oviedo, y en colaboración con ingenierías y consultoras locales, Capital Energy trabaja en el desarrollo de 31 proyectos en Asturias que suman 1.200 MW, de los cuales la mitad (650 MW) se encuentran en los municipios identificados como área de influencia de los convenios de transición justa. La compañía participa activamente en las mesas de trabajo y en la elaboración de los documentos iniciales de los convenios de transición justa, cuyo objetivo es proteger el empleo y la actividad económica de zonas rurales con actividad minera afectadas por el cierre de los grupos térmicos de Aboño, Lada y Narcea.

La transición energética de Asturias

«La estrategia de Capital Energy pasa por una importante apuesta por la innovación para lograr los objetivos de transición energética de los territorios donde opera con el objetivo de contribuir a crear valor a largo plazo desde el punto de vista tecnológico, medioambiental y social, con la generación de nuevos puestos de trabajo o la recolocación de profesionales afectados por la transición y contribuyendo a la competitividad de la industria local», afirma la empresa. En este sentido, la compañía ha apostado por el desarrollo de proyectos de almacenamiento energético e hidrógeno renovable y está desarrollando varias iniciativas a nivel nacional y europeo.

En el caso del Principado, la compañía participa en la Mesa Regional del Hidrógeno, impulsada por la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica del Gobierno de Asturias y coordinada por la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN), y está analizando además la posible aplicación de soluciones en distintas localizaciones del Principado en ámbitos como: el almacenamiento, para sustitución de los servicios de red que aportaban las centrales térmicas, asi como para la prestación de servicios de firmeza y flexibilidad en zonas afectadas por un elevado consumo industrial, zonas portuarias o zonas con potencial congestión de renovables; soluciones sostenibles en base a hidrógeno verde que contribuyan a la descarbonización industrial, térmica y movilidad; así como el reaprovechamiento de la infraestructura subterránea de las cuencas mineras para la implementación de sistemas de almacenamiento energético de gran capacidad.