Nueva estrategia a 10 años para el sector agroalimentario en Asturias

La Voz

ASTURIAS

Alejandro Calvo
Alejandro Calvo EP

El apoyo al sector permitirá asegurar la cadena alimentaria. Calvo ha animado a consumir los productos amparados bajo la marca Alimentos del Paraíso

27 jul 2020 . Actualizado a las 20:13 h.

El Principado está elaborando una nueva estrategia de desarrollo para el sector agroalimentario, un documento de trabajo hasta 2030 que «combinará propuestas de acción inmediatas con una visión más ambiciosa, de largo recorrido», según el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo.

Tras presidir la reunión del Consejo Agroalimentario, Calvo ha destacado en un comunicado que esta estrategia será clave en la dinamización del sector, que en Asturias aglutina el 2,3% de las empresas existentes en España.

Calvo ha reiterado el papel esencial desempeñado en la actual crisis, tanto por el sector primario como por del medio rural en su conjunto, que «se encuentra plenamente activo con incrementos consolidados de ventas» y se ha mostardo convencido de que será «será clave en la recuperación e impulso económico y social de Asturias».

En este sentido, ha resaltado que la función de la Administración debe seguir siendo «la de facilitar las mejores condiciones posibles para el desarrollo de la actividad económica y el trabajo de agricultores, ganaderos y marineros».

El titular de Medio Rural, que ha agradecido el esfuerzo llevado a cabo por estos sectores, ha apuntado que el apoyo al sector agroalimentario permitirá asegurar la cadena alimentaria y ha animado a consumir sus productos amparados bajo la marca Alimentos del Paraíso.

Calvo ha indicado que los recursos destinados a acciones promocionales de este sello de calidad han aumentado este año hasta alcanzar los 1,2 millones y que actualmente se está reformando la plataforma web de la marca para hacerla más útil para la comercialización y venta de los productos.

La modificación del reglamento de este sello ha favorecido un incremento del 266 por ciento en los productos inscritos, que han pasado de 87 a 319, y ha contribuido a fortalecer el sector agroalimentario.

La marca permite identificar y singularizar las producciones, ofreciendo alimentos con un valor añadido mayor que reconoce sus cualidades, su valor ecológico, la elaboración artesanal o el empleo de materia primar local.