Los economistas asturianos coinciden: las políticas económicas no paliarán el impacto COVID

La Voz

ASTURIAS

Rueda de prensa del presidente del Colegio de Economistas de Asturias, Miguel de la Fuente, y el vicetesorero del Colegio y coordinador técnico del II Económetro, Santiago Álvarez.
Rueda de prensa del presidente del Colegio de Economistas de Asturias, Miguel de la Fuente, y el vicetesorero del Colegio y coordinador técnico del II Económetro, Santiago Álvarez.

Más de la mitad de los encuestados opina que el impacto será menor en Asturias que en otras regiones

24 jul 2020 . Actualizado a las 19:33 h.

Ocho de cada diez economistas (el 81,4%) encuestados considera que las políticas económicas actuales no son adecuadas para paliar la destrucción del tejido empresarial tras la crisis de la COVID-19, aunque más de la mitad opina que el impacto será menor en Asturias que en otras regiones, según el Informe Económetro Asturias 2020 elaborado por el Colegio de Economistas del Principado.

El decano-presidente del Colegio de Economistas, Miguel de la Fuente, ha presentado los datos de este informe, que arroja un Índice de Confianza (I-CEA) de -43,8 puntos en una escala de -100 a 100, un dato que refleja el «rotundo empeoramiento» de las expectativas sobre el futuro de la región.

De los cuatro índices que analiza el I-CEA, el más pesimista corresponde a las expectativas sobre el empleo, que ha caído 55 puntos respecto al anterior Informe Económetro elaborado hace un año, hasta alcanzar los -73,2 puntos, seguido de la situación económica de la región, con una caída de confianza de 37 puntos y que se sitúa en los -66,8 puntos.

El índice sobre las expectativas de la economía del hogar alcanza los -34,3 puntos tras una caída de 37 puntos, mientras que el del ahorro se coloca como el «menos pesimista», en los -0,8 puntos.

El estudio también incluye una serie de cuestiones no recurrentes que afectan a la economía asturiana, como el presupuesto regional, que para el 56,5 por ciento de los economistas es «poco adecuado» y el 17,2 por ciento lo califica como «muy poco adecuado», o la brecha de género en las retribuciones, percibida por el 54,7 por ciento de los encuestados.

Asimismo, apunta que el impacto del Brexit en la economía regional no será muy relevante, mientras que el 86,2 por ciento cree que la evolución del sector industrial será un factor determinante en el crecimiento de la economía asturiana.

Del estudio también se desprende que el precio de la energía, la presión fiscal y las infraestructuras son los tres principales factores de la competitividad de la economía.

El II Informe Económetro Asturias 2020 ha sido elaborado a partir de la opinión de 232 economistas adscritos al Colegio de Economistas de Asturias.

Los participantes han respondido al cuestionario entre el 10 de marzo y el 18 de mayo de 2020, dando a conocer su opinión sobre la situación económica del Principado.

El coordinador del estudio y vicetesorero del Colegio, Santiago Álvarez, ha explicado que este análisis está estructurado en dos bloques de cuestiones principales: un conjunto de cuestiones recurrentes sobre la situación económica y personal y sobre otros temas clave, recogido en el I-CEA, y un segundo formado por cuestiones no recurrentes pero que afectan a la economía del Principado.