La plataforma contra la oficialidad copia una campaña de la extrema derecha durante la pandemia

L.O.

ASTURIAS

Las nuevas vallas de la Plataforma contra la Cooficialidad
Las nuevas vallas de la Plataforma contra la Cooficialidad

El grupo ha instalado varias vallas con la cara del presidente del Principado, Adrián Barbón, junto al lema «obedece fala bable»

16 jul 2020 . Actualizado a las 11:35 h.

La denominada Plataforma contra la Cooficialidad ha retomado su actividad en vallas publicitarias para cargar contra las iniciativas en favor de aumentar la protección legal de la lengua asturiana, meses atras lo hicieron con cinco grandes carteles en los identificaban al presidente del Principado, Adrián Barbón, con Arnaldo Otegi y Carles Puigdemont identificando la cooficialidad con el separatismo. En esta ocasión lo han hecho con dos nuevos carteles de fondo rojo y con la cara recortada de Barbón en blanco y negro junto al lema «obedece fala bable» (sic).

La plataforma remitió a los medios un correo en el que se hace responsable de la instalación de las vallas y en el que asegura que «el rodillo bablista es la mayor amenaza a las libertades civiles de los asturianos, el proyecto de la cooficialidad pretende convertir el bable de laboratorio en símbolo de sumisión ideológica. Con el fin de hacer del bable un modus vivendi, estos grupos quieren exigir unos reconocimientos del lenguaje que les permita acceder a jugosas subvenciones, sinecuras y puestos laborales que vendrían de la mano del momio de la Llingua». La nota, en la que se atribuyen las declaraciones al portavoz de la plataforma, Roberto Hernández Granda, también afirma que con la oficialidad del asturiano se quiere distinguir a ciudadanos de primera y de segunda clase.

Lo cierto es que la estética de esta nueva campaña, e incluso la adaptación del lema (que en un castellano correcto separaría con una coma el «obedece» del resto) no es original y es una copia manifiesta de la lanzada por el activista de extrema derecha Alvise Pérez durante los meses de confinamiento para cargar contra la gestión por parte del Gobierno Central de la respuesta a la pandemia.

En aquella ocasión Alvise Pérez encargó varios carteles con la imagen, también en blanco y negro con fondo rojo, del presidente Pedro Sánchez con el lema «Confía en tu gobierno. Un buen ciudadano obedece». Tras difundir, falsamente, en un primer momento que el cartel era real y estaba colgado en la sede del PSOE, días después llegó a grabar un vídeo con las reacciones de los viandantes junto a informaciones en las que, de nuevo falsamente, se afirmaba que se habían recortado las capacidades de la oposición para presentar iniciativas en el parlamento o que se utilizaba el decreto de Estado de Alarma para prohibir derechos fundamentales como el de manifestación.