Aefas está compuesta por 59 empresas familiares asturianas, de las que dependen 19.000 puestos de trabajo y que supone el 13% del PIB de la región
13 jul 2020 . Actualizado a las 16:55 h.El presidente de la Asociación Asturiana de Empresa Familiar (Aefas), Jorge Suárez, ha apostado por la prórroga de la medida de los ERTE, la concesión de aplazamientos tributarios y la puesta en marcha de medidas de liquidez para paliar a corto plazo el impacto de la crisis sanitaria del coronavirus. Según ha expuesto, la mitad de las empresas asociadas ha visto reducida su actividad hasta en un 80 % durante tres meses que han sido «muy duros».
Suárez también ha incidido en la necesidad de aumentar a medio plazo la inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación para garantizar el estado de bienestar, ya que España solo destina a ello el 1,2 % de su PIB, frente al 3 de Alemania o los países nórdicos, mientras que en Asturias se limita al 0,8, ha advertido. Además, ha apuntado que de los 15.000 millones de euros que destina España a la inversión en I+D e innovación, el 77 % proviene de las empresas.
Tras la asamblea general, Suárez ha participado en un coloquio con el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, que ha señalado la importancia de la ciencia a la hora de invertir en innovación y en la reindustrialización de Asturias. En el debate, Sánchez ha atendido las demandas del sector empresarial familiar, con el objetivo de que su área pueda ser «útil» para su desarrollo.
En el acto también ha estado presente el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, que ha recordado la importancia que tiene la empresa familiar en el plan impulsado por el Ayuntamiento para la recuperación económica del concejo. Aefas está compuesta por 59 empresas familiares asturianas, de las que dependen 19.000 puestos de trabajo y que supone el 13 % del PIB de la región, y con una facturación anual agregada de 13.000 millones de euros, según informa Efe.