Así es el nuevo gobierno del Principado remodelado tras la pandemia

La Voz

ASTURIAS

Consejo de Gobierno en Asturias
Consejo de Gobierno en Asturias Armando Álvarez

Se crea una vicepresidencia de Infraestructuras y Presidencia asume diversidad sexual y derechos LGTBI

02 jul 2020 . Actualizado a las 17:28 h.

El Consejo de Gobierno ha cerrado este jueves su anunciada restructuración, que pretende impulsar una reforma de la administración pública, con cambios en la estructura de seis de las diez consejerías y la creación de una nueva Viceconsejería de Infraestructuras.

Dicha viceconsejería estará adscrita al departamento ahora denominado de Medio Rural y Cohesión Territorial, dirigido por Alejandro Calvo, y que asume las competencias en materia de infraestructuras, transportes y ordenación del territorio que figuraban hasta ahora en el departamento liderado por el vicepresidente, Juan Cofiño.

Así, el departamento dirigido por Calvo mantendrá las cinco direcciones generales relativas al medio rural con que contaba e incorporará, bajo el paraguas de la nueva viceconsejería, las tres direcciones generales relativos a los nuevos ámbitos competenciales que asume.

Según el Gobierno, esta reestructuración tiene «un saldo cero» en materia de altos cargos dado que la creación de la nueva viceconsejería lleva aparejada la eliminación de la Agencia de Transporte y Movilidad, un órgano desconcentrado que pasará ahora a depender de la dirección general correspondiente.

Los cambios introducidos permiten, según ha señalado Calvo tras la reunión del Ejecutivo, recuperar una visión más integral de la planificación y la gestión de las infraestructuras de forma que. además de responder a criterios demográficos, contribuya a generar desarrollo económico y movilidad sostenible en todo el territorio, especialmente en las alas de la región.

Cofiño mantendrá, por su parte, el rango de vicepresidente al frente de la nueva Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático Dirigida, que será la encargada de impulsar la reforma de la administración autonómica asumiendo para ello la dirección general de Función Pública, adscrita hasta ahora al departamento de Hacienda.

El objetivo es que, en el proceso de diseño de esa reforma, ambas consejerías participen dado que Hacienda deberá diseñarlo también para el conjunto de órganos, entes y fundaciones integrados en el sector público y que pasan a integrarse en dicho departamento.

De esta forma, el departamento dirigido por Cofiño contará con una viceconsejería, la de Medio Ambiente y Cambio Climático, y tres direcciones generales además de seguir ejerciendo las competencias sobre la Junta de Saneamiento, Cogersa y Cadasa.

Por su parte, la Consejería de Presidencia, que pierde las competencias sobre el sector público derivadas a Hacienda, asumirá las competencias relativas a diversidad sexual y derechos LGTBI, que se integrarán en la nueva Dirección General de Juventud (que sustituye al Instituto Asturiano de la Juventud), y al frente de la cual seguirá Clara Sierra.

En este departamento se reordenarán además las funciones del área de Estrategia Digital que asume la dirección del Sistema de Gestión Documental y las políticas de digitalización y se creará el Servicio de Cooperación al Desarrollo dentro de la Agencia de Cooperación, hasta ahora dotado sólo con una sección y varios técnicos y personal auxiliar.

También habrá cambios en el departamento de Derechos Sociales y Bienestar, que asumirá la gestión de la constructora pública Sedes (hasta ahora en Infraestructuras) e integrará el servicio de inspección y calidad del sistema de servicios sociales en la Dirección General de Planificación, Ordenación y Adaptación al Cambio Social.

Por último, Educación reformará los dos servicios de la Dirección General del Personal Docente de cara a la planificación del nuevo curso para conciliar la mayor presencia posible en las aulas con el respeto a las normas de seguridad a las que obliga la pandemia del coronavirus; informó EFE.