El disparo del gasto más la caída de ingresos superan la previsión de lo que corresponde a la comunidad en el fondo de compensación estatal
30 jun 2020 . Actualizado a las 13:41 h.La pandemia de la COVID-19 ha supuesto ya para el Principado un quebranto en sus cuentas públicas de 289 millones de los que 129 corresponden al incremento de gasto necesario para afrontar la crisis y 160 a ingresos que la administración autonómica ha dejado de percibir, según ha señalado la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba.
Cárcaba ha señalado que la reordenación presupuestaria puesta en marcha por el Gobierno implicó la creación de un «mal llamado» fondo de contingencia en el que las distintas consejerías, tras revisar los créditos de los que disponen, indicaron las cantidades que estarían en disposición de aportar para integrarlas en el mismo.
De esta forma se procedió al bloqueo momentáneo de esas partidas a la espera de saber si el Principado dispondrá de recursos disponibles para, como sigue siendo su intención, ejecutar el presupuesto aprobado por el parlamento regional para el ejercicio de 2020.
«Aún no puedo responder a esa pregunta», ha señalado la titular de Hacienda en su respuesta a una pregunta en el pleno de la Junta General del Principado de la portavoz de Ciudadanos, Laura Pérez Macho, después de que el Gobierno regional cifrara en unos 280 millones la cuantía que corresponde a Asturias del fondo estatal de 16.000 millones creado por el Ejecutivo central para compensar a las comunidades.
Por su parte, la parlamentaria naranja ha lamentado «el desconocimiento y el desconcierto» de los grupos de oposición en torno a esta cuestión al conocer únicamente «las grandes cifras que están bien para los titulares» pese a que el Gobierno pedirá luego el apoyo a los distintos grupos a las modificaciones de crédito que podría solicitar a la Junta General del Principado; infomó EFE.