El Principado crea un comité asesor científico para fijar prioridades

la voz REDACCIÓN

ASTURIAS

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad del Principado, Borja Sánchez
El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad del Principado, Borja Sánchez

El equipo incidirá en ámbitos como la biomedicina, la nanotecnología, las tecnologías de la información, la alimentación o la inteligencia artificial

28 jun 2020 . Actualizado a las 12:00 h.

El Gobierno de Asturias ha aprobado la creación de un Comité Asesor de Política Científica, que funcionará como órgano consultivo y de participación en materia de innovación, investigación y transferencia tecnológica. El grupo de trabajo estará integrado por profesionales de amplia experiencia, que con sus estudios y propuestas contribuirán a impulsar un ·ecosistema investigador e innovador· en el Principado, ha informado este domingo en un comunicado.

El comité estará presidido por el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, e integrado por ocho vocales, tres de ellos miembros natos de la consejería y otros cinco designados por resolución entre las personas expertas, recoge EFE.

El equipo incidirá especialmente en ámbitos como la biomedicina y la biotecnología, la nanotecnología, las tecnologías de la información y la comunicación, la alimentación o la inteligencia artificial. Una de las funciones del nuevo órgano será asesorar al titular de la consejería en la definición de un sistema de gobernanza de la ciencia que establezca las áreas prioritarias y actividades de I+D+i, a través de la negociación de la nueva estrategia de especialización inteligente Asturias RIS3.

Sánchez ha indicado que este grupo de trabajo «se constituye pensando en el futuro de Asturias y en que la COVID-19 ha puesto a la ciencia en un lugar estratégico para la reconstrucción y reactivación económica de la comunidad» y con el propósito de aprovechar los fondos que pueden venir de la Unión Europea.