Los morados se suman a las reivindicaciones LGTBIQ tanto presencial como virtuales
26 jun 2020 . Actualizado a las 18:25 h.Podemos Asturies ha pedido este viernes una ley asturiana para las personas transexuales, al entender que están «en deuda con sus derechos». El partido se ha querido sumar así a la celebración del Día del Orgullo LGTBIQ, reivindicando su compromiso con «la igualdad y la no discriminación por razón de orientación sexual, identidad sexual, o identidad y expresión de género».
En una nota de prensa la formación liderada por Daniel Ripa en Asturias ha manifestado su apoyo «a todas las manifestaciones virtuales» en defensa de esos derechos, así como las actividades presenciales previstas para el 27 de junio en Gijón, en particular la concentración del Orgullo 2020.
Este año Podemos se ha querido sumar al decimoquinto aniversario de la aprobación del matrimonio igualitario, «un derecho que no hubiese sido posible sin la lucha de la comunidad LGTBI y sus aliadas y aliados». «Son esas personas las que han logrado, con su esfuerzo incansable y a pesar de obstáculos inacabables, darnos el país que hoy tenemos», agregan.
Ley Trans asturiana
En su nota de prensa, Podemos ha reconocido la «deuda particularmente dolorosa y urgente con las personas trans y sus derechos», al faltar una ley estatal de igualdad y contra la discriminación de las personas LGTBI y la correspondiente asturiana.
Defienden además una «ley estatal Integral Trans» y una «ley trans asturiana» que reconozcan «de una vez por todas» el derecho a la autodeterminación en las decisiones a tomar con su identidad y «alcance definitivamente la total despatologización de las personas trans, también para las personas menores de edad y las personas migrantes»; informó Europa Press.