San Timoteo resiste: será diferente pero no cancela

c.d.n. REDACCIÓN

ASTURIAS

Luarca, Valdés.La capilla de San Timoteo
La capilla de San Timoteo

La fiesta luarquesa sobrevive al primer verano postpandemia, mientras muchas de las grandes citas ya han sido suspendidas

23 jun 2020 . Actualizado a las 08:32 h.

El Descenso del Sella fue el primero en decir que «no» a celebrar su edición de este año 2020. Le siguió el gigante asturiano del Xiringüelu y ahora El Carmín de La Pola. Tres titanes de las fiestas de prau se han tambaleado tanto que han acabado cayendo en un año que pasará a la historia. Mientras, en Luarca, la Cofradía de San Timoteo sigue barajando opciones porque algo tiene claro: va a haber San Timoteo. No será como el resto de años, con sus aglomeraciones y su verbena, pero tampoco será un año en blanco.

Con la noticia de la cancelación de El Carmín, el nerviosismo por conocer los veredictos del resto de fiestas crece y son los propios organizadores los que comienzan a tratar el tema, aunque la cita esté fijada para dentro de más de dos meses. «Nosotros ya nos estamos reuniendo y sacaremos el programa festivo definitivo a finales de mes», explica Tono Álvarez, presidente de la Cofradía de San Timoteo. Y es que aunque salga adelante la festividad, no será una fiesta como las que los asturianos recuerdan. Este año inusual trae consigo citas inusuales, y San Timoteo será una de ellas. 

No habrá verbena ni aglomeraciones. La organización lo tiene claro: no van a poner en riesgo la salud ni van a saltarse las medidas sanitarias. «Va a haber San Timoteo. Eso lo tenemos claro, pero esta vez no va a ser como años anteriores», asegura Álvarez. Y es que a pesar de que aún están barajando las opciones para decantarse por una de ellas. Las actividades que se llevarán a cabo este año son aquellas donde se pueda contar y tener localizada a la gente que acuda a los eventos. «Serán actividades lúdicas, culturales, musicales… De ese estilo», explica el presidente de la cofradía.

A pesar de la oleada de cancelaciones, además de las romerías del verano, El Prestosu Fest o el Riverland son otras dos de las grandes citas que también han cancelado su edición del 2020. La quinta y segunda edición, respectivamente, de ambos festivales ha sido pospuesta para el próximo año, 2021. «Sin abrazos, sin bailes, sin pogos, sin sonrisas y sin morreos no se puede hacer este festival», alegaban entristecidos los organizadores del festival de Cangas del Narcea. Y es que hay fiestas que tienen que celebrarse por todo lo alto porque si no, dejarían de ser ellas.