El presidente del Principado niega que exista «madrileñofobia» pero defiende que todas las comunidades pasen por la fase 3 de la desescalada
18 jun 2020 . Actualizado a las 17:09 h.El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha señalado que, aunque algunos consideren «madrileñofobia» defender que todas las comunidades pasen por la fase 3 de la desescalada antes de recuperar la movilidad, su postura sobre esa cuestión no obedece a ninguna fobia sino a la defensa de los intereses de Asturias y la salud de sus ciudadanos. Eso sí, ha asegurado que los residentes en la capital tienen en el Principado «una tierra que los aprecia».
A través de su perfil en una red social, Barbón ha señalado que un político madrileño -el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado- vino a decir que eran «unos catetos» quienes defienden la salud de su gente y apelan a la prudencia, cuando a su juicio «lo reprochable es creer que todo empieza y acaba en la política madrileña, cuando no es así. Y Asturias va a reivindicar su espacio», informa EFE.
Asturias, ha apuntado Barbón, «es una tierra acogedora, y lo va a seguir siendo» a la vez que muestra su máximo respeto y afecto por las gentes de Madrid, «que han vivido en sus carnes la dureza del coronavirus y siempre tendrán en Asturias una tierra que los aprecia y un especial recuerdo a las miles de personas de Asturias que viven en Madrid».
«Somos una tierra honesta y humilde que ha dado una respuesta ejemplar al coronavirus, que tiene calidad de vida y un paisaje y paisanaje único. Y no, no nos vamos a callar», añade el presidente asturiano, que considera además que en esta crisis Asturias ha demostrado «la fuerza de sus gentes, las oportunidades que ofrece y la calidad de vida que hay».