La empresa, que cuenta con 134 trabajadores, ha acordado la prórroga del ERTE hasta el 30 de septiembre
16 jun 2020 . Actualizado a las 20:09 h.El Juzgado de lo Mercantil de Gijón ha aprobado el concurso voluntario de acreedores presentado por el fabricante de amortiguadores Vauste (antigua Tenneco), que cuenta con 134 trabajadores, han informado fuentes sindicales.
Así lo ha comunicado la dirección en un encuentro con el comité de empresa en el que también se ha acordado la prórroga hasta el 30 de septiembre del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) vigente desde el pasado marzo.
Las mismas fuentes han precisado que dicho acuerdo en torno al ERTE queda supeditado a la decisión del administrador concursal designado por el juez, una vez acepte el cargo.
Vauste anunció el pasado viernes la presentación del concurso voluntario de acreedores por una crisis del sector de la automoción que le impide «seguir operando con normalidad», con el objetivo de garantizar su viabilidad.
La compañía considera que, en esta situación, el mecanismo concursal era «la única manera de dotar a la empresa de viabilidad».
La solicitud de concurso presentada ante el Juzgado de lo Mercantil de Gijón incluye una propuesta anticipada de convenio con los acreedores para buscar «la continuidad de las operaciones y la viabilidad de la empresa en el menor tiempo posible», según explicó la compañía la semana pasada.
El director general de Vauste, Fernando Saez, dijo que «el concurso de acreedores es la mejor vía para lograr la continuidad de la empresa» porque la inactividad hubiera supuesto la «extinción» de la compañía.
El fondo de inversión industrial alemán Quantum Capital Partners vendió a finales del pasado mes de noviembre la planta de amortiguadores y componentes de magnesio al grupo DSA, con sede en Emiratos Árabes.
Quantum, especializado en la compra de compañías con alto potencial de mejora operativa, crecimiento y desarrollo, había adquirido la planta de Tenneco en abril de 2016, en una operación en la que se comprometió a mantener la actividad y su plantilla durante tres años.
Desde entonces, la factoría especializada en la fabricación de sistemas de amortiguación diversificó su actividad con la producción de componentes de magnesio para las industrias de automoción, ferroviaria, aeroespacial, de defensa, sanitaria y electrónica.
Vauste puso en marcha unas nuevas instalaciones para la fabricación de piezas por inyección de magnesio en octubre de 2018 tras una inversión de dos millones de euros.
El nuevo propietario de la factoría presentó el pasado mes de diciembre un proyecto que pasaba por impulsar el crecimiento de su negocio con un plan de inversiones para la actualización de la gama de productos y de procesos industriales.