Asturias afronta horas clave para decidir si avanza a la fase 3

La Voz

ASTURIAS

El director general de Salud Pública Rafael Cofiño
El director general de Salud Pública Rafael Cofiño

La evolución de las próximas 24 horas y el rebrote de Gijón será vital para la valoración epidemiológica antes de dar otro paso en la desescalada

01 jun 2020 . Actualizado a las 14:13 h.

El Gobierno del Principado realizará una valoración epidemiológica y estudiará la evolución de la incidencia del coronavirus entre hoy y mañana para decidir si pedirá el paso de Asturias a la fase 3 de la desescalada, ha afirmado el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño.

En una entrevista en Onda Cero, Cofiño ha afirmado que el Principado esperaba algún rebrote como el que se ha dado este fin de semana en la residencia El Carmen, de Gijón, donde han dado positivo 19 personas entre trabajadores y residentes, y ha considerado que hay que acostumbrarse a que pueda ocurrir, como ha sucedido en otros lugares.

Tras este rebrote en el geriátrico gijonés, las medidas siguen pasando por intensificar las actuaciones que ya están contempladas en los procedimientos, ha relatado.

Preguntado por el paso a la fase 3, Cofiño ha afirmado que, además de la valoración política, el Ejecutivo autonómico va a hacer una valoración epidemiológica y en base a la evolución a lo largo del día de hoy y mañana se tomará la decisión.

Además, el Principado hoy ha tenido una reunión técnica con el Ministerio de Sanidad para transmitirle la situación de Asturias y hacer una valoración aproximada.

Por su parte, el gerente del Instituto Gerontológico Astur, Santiago Campos, ha afirmado que en principio todos los afectados del centro residencial están evolucionando favorablemente.

Según ha relatado, desde un primer momento se informó a las familias de los pacientes que dieron positivo por Covid-19 y posteriormente a familiares del resto de residentes.

A día de hoy, la totalidad de la plantilla del centro se ha puesto en cuarentena como medida adicional y hay una nueva plantilla proporcionada por el Servicio de Salud del Principado (SESPA) al tiempo que el instituto está incorporando plantilla propia; según recogió EFE.