Financiará la concesión de ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, a través dos líneas: royectos de desarrollo y microacciones
30 may 2020 . Actualizado a las 18:02 h.El Gobierno de Asturias destinará este año 2.650.000 euros a la convocatoria anual de subvenciones para la ejecución de proyectos de cooperación, solidaridad, promoción y consolidación de un desarrollo económico y social en países empobrecidos. La partida, aprobada esta semana por el Consejo de Gobierno, financiará la concesión de ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, a través dos líneas: Proyectos de desarrollo y Microacciones.
A la primera de ellas se destinarán 2,5 millones de euros con los que respaldar proyectos de temporalidad anual, con objetivos y población muy definida, por un importe máximo de 120.000 euros. Para las microacciones de desarrollo hay una partida de 150.000 euros con la que se apoyarán iniciativas de menor dimensión y a las que se destinarán una financiación máxima de 30.000 euros por proyecto.
Además, se reserva un diez por ciento para acciones dirigidas exclusivamente a organizaciones de mujeres, con el fin de favorecer su empoderamiento, mejorar los niveles de equidad de género y apoyar a los pueblos indígenas. El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días a contar desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Principado (Bopa). En 2019, el Principado apoyó 25 proyectos y 4 microacciones desarrolladas por 29 oenegés en 16 países de América Central, América del Sur, África y el Caribe, por un importe total de 2.610.004 euros, según informa Efe.
El V Plan Director de Cooperación 2017-2021 establece como países prioritarios los siguientes: El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Haití, Bolivia, Paraguay, República Democrática del Congo, Benín, Malí, Etiopía, Senegal, Chad y Sierra Leona. También otorga prioridad a la población saharaui y palestina del Magreb y Oriente Medio. El documento también establece cuáles son las naciones de atención especial son Colombia, Perú, Ecuador, República Dominicana y Cuba.