La jefatura adelanta el plan especial que suele habilitar en verano para evitar atascos en los accesos a la principal playa de Villaviciosa
29 may 2020 . Actualizado a las 13:26 h.Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado reforzarán su presencia en las carreteras de Asturias este fin de semana. Sobre todo se controlarán los desplazamientos en las vías de comunicación con las provincia limítrofes pero también habrá dispositivos especiales en algunos puntos para evitar problemas de tráfico, como en los accesos a la playa de Rodiles y a Covadonga.
La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, la jefa provincial de Tráfico, Raquel Casado, y el jefe del Sector/Subsector de Tráfico de la Guardia Civil en Asturias, el comandante Gerardo Suárez, han mantenido una reunión telemática con el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, para buscar una solución a las posibles retenciones de tráfico en los accesos a la playa de Rodiles en previsión de que el fin de semana haga buen tiempo y al tratarse de vías de comunicación de la red de carreteras del estado.
Se ha decidido adelantar la puesta en marcha de las medidas de tráfico que se adoptan todos los años en la época estival. Se trabajará de forma coordinada con el Ayuntamiento de Villaviciosa, que cuando detecte que el arenal llega al límite de su capacidad notificará al Centro de Gestión de Tráfico desde donde se activará el dispositivo habitual. Este dispositivo pasa por notificar en los carteles informativos de la situación de la playa y agentes de la Guardia Civil de Tráfico restringirán el acceso a la zona desde la A8 y la N-632, permitiendo el paso solo a los habitantes del lugar y a quienes justifiquen el desplazamiento. En todo momento se respetará además la normativa vigente en el contexto del estado de alarma.
También habrá limitaciones en los accesos a Covadonga. El Arzobispado de Oviedo ha comunicado que el sábado y el domingo habrá servicio religioso a las 12.00 por lo que se permitirá el acceso hasta completar el aforo permitido.
Respecto a los Lagos de Covadonga, la Dirección Provincial de Tráfico bajará la barrera de la carretera CO-4 de acceso a los lagos a las 14 horas de hoy y hasta la noche del domingo. Uno de los negocios hosteleros de los lagos, el albergue y las empresas de turismo activo han comunicado que este fin de semana tendrán actividad, por lo que se permitirá el levantamiento de la barrera para los clientes y usuarios mediante los mecanismos habituales de reconocimiento de la matrícula de los vehículos. Además, se permitirá el acceso a los lagos hasta llegar al límite de 200 plazas del aparcamiento. La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, la Guardería Rural del Principado y la Policía Local de Cangas de Onís vigilarán el cumplimiento de estas limitaciones en la zona.