Barbón: «Pasar de fase no es una competición como si fuera Eurovisión»

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

El presidente del Principado, Adrián Barbón, muestra un gráfico con la incidencia del coronavirus por regiones
El presidente del Principado, Adrián Barbón, muestra un gráfico con la incidencia del coronavirus por regiones

El presidente del Principado se muestra crítico con las comunidades que toman la desescalada como una carrera y dice tener «muchas dudas» con la reincorporación de los niños de 0 a 6 años a los centros educativos

13 may 2020 . Actualizado a las 21:10 h.

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, se ha mostrado crítico con quienes se toman como una «competición y como si fuera Eurovisión los cambios de fase» del desconfinamiento en las distintas comunidades autónomas. «No competimos ni mucho menos; esto es mucho más serio, se está hablando de la vida de muchísima gente», ha considerado Barbón en una entrevista concedida a Cuatro y recogida por Europa Press. «De nada nos sirve ir abriendo y haciendo uso de las libertades, consumiendo de forma responsable, si no somos conscientes de que podemos volver al principio», ha añadido.

De esta forma, Barbón se ha mostrado totalmente contrario a tomarse este proceso de desescalada y medidas de alivio como una especie de carrera entre comunidades. «Esto no va de llegar unos cuantos más rápido, sino de intentar llegar pronto», ha dicho. Asturias se encuentra actualmente en la fase 1 del desconfinamiento. Tras admitir que él es partidario de la obligatoriedad del uso de mascarillas en espacios abiertos, Barbón ha querido hacer un llamamiento a la ciudadanía para que sea responsable. «Ya no es tiempo de policía o de órdenes, sino de responsabilidad individual; de lo contrario, iremos para atrás», ha advertido.

Preguntado por la posibilidad de que niños de entre 0 y 6 años puedan reincorporarse a centros educativos antes de septiembre, Barbón ha reconocido que en el Gobierno asturiano tienen «muchas dudas» al respecto. En este sentido, ha dicho que los dirigentes autonómicos y el Gobierno central han acordado celebrar una conferencia exclusiva de Educación para dentro de quince días.