Asturias prepara un programa piloto para hacer juicios telemáticos

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Juzgados de Oviedo
Juzgados de Oviedo

La viceconsejera de Justicia, Encarnación Vicente, afirma que se prevé comenzar a hacer pruebas «en un plazo muy breve» y que en la fase 2 los juzgados trabajarán en turnos de mañana y tarde

13 may 2020 . Actualizado a las 13:04 h.

La consejera de Presidencia, Rita Camblor, ha anunciado que el Gobierno asturiano está preparando un programa piloto con la administración de justicia para poder desarrollar juicios telemáticos en las sedes judiciales de la comunidad. Así lo ha indicado durante su comparecencia telemática en el grupo de trabajo de la Junta General para el seguimiento de la gestión del coronavirus en Asturias. Al respecto, la viceconsejera de Justicia, Encarnación Vicente, ha concretado que se está estudiando la posibilidad de realizar juicios telemáticos y se prevé empezar a hacer pruebas «en un plazo muy breve».

Asimismo, han remarcado que mientras se prepara la tecnología para ayudar al desarrollo de la actividad judicial, ya se están proporcionando los equipos de protección individual y colectiva para estos tiempos de pandemia, como mascarillas, geles hidroalcohólicos y mamparas. La viceconsejera ha indicado que en esta primera fase de la desescalada han vuelto al trabajo presencial un 40% de los empleados de justicia, y la previsión es que en la segunda fase se incorpore el 70% del personal.

En esa línea, Encarnación Vicente ha avanzado que en la Fase 2 los juzgados trabajarán con turnos de mañana y tarde para garantizar las distancias de seguridad y también para mitigar el atasco generado por la pandemia. Ha explicado que esos dos turnos no se han visto necesarios en la actual Fase 1, ya que al incorporarse el 40% se garantizan las distancias de seguridad. No obstante, sí se estima oportuno fijar turnos de mañana y de tarde en la Fase 2, al volver al trabajo presencial el 70% del personal. Asimismo, ha indicado que los dos turnos pretenden agilizar el atasco generado en los meses de paralización por el confinamiento, con el objetivo de que la administración de justicia esté mejor preparada para la tercera fase.

Polémica por el teletrabajo

Durante la sesión se ha generado cierta polémica entre varios grupos parlamentarios en relación con el desempeño de los empleados públicos en la modalidad de teletrabajo durante el estado de alarma. El diputado de Vox Ignacio Blanco ha instado a la consejera de Presidencia medidas de control sobre el cumplimiento de la jornada y de los objetivos de trabajo de los empleados públicos de la administración asturiana. Para Blanco, se debería «compensar» a aquellos empleados públicos que hayan visto incrementado su trabajo en estos meses por «su mayor desempeño», mientras que propone que a otros funcionarios que han trabajado menos se les baje el sueldo. Sostiene que no sería «justo» que cobrasen lo mismo no si cumplen la jornada habitual, por lo que plantea que pueda fijarse una «reducción de haberes para quienes estén haciendo un bizcocho en casa».

Rita Camblor ha remarcado que se está viviendo una «situación excepcional por la pandemia» y ha indicado que cada Servicio fija los objetivos de trabajo y realiza un control del desempeño, además de garantizarse la disponibilidad del personal por correo y por teléfono. Asimismo, ha explicado que la Dirección General de Estrategia Digital está diseñando una aplicación que permita el control horario del teletrabajo.

Por su parte, la portavoz de IU, Ángela Vallina ha afeado el comentario del portavoz de Vox. Así, la parlamentaria ha hecho una defensa del trabajo de los empleados públicos asturianos, criticando que se les pretenda acusar de hacer bizcochos en casa durante su jornada laboral. Asimismo, ha recordado que los funcionarios asumirán tras la pandemia un «doble esfuerzo» para atender los expedientes atrasados y los nuevos. «No vamos a permitir que la crisis la paguen los trabajadores; exijo respeto», ha apuntillado.

Asimismo, el diputado de Podemos Rafael Palacios ha lamentando la «insensibilidad» que evidencian comentarios como el de Blanco, cuando quienes están teletrabajando, tanto funcionarios como empleados en general, ven incrementado «el nivel de exigencia» al tener que compaginar su trabajo con el cuidado de familiares. Así, ha aprovechado para pedir que se refuerce la conciliación y la corresponsabilidad, informa Europa Press.