Un Amazon asturiano frente al coronavirus

Marcos Gutiérrez ASTURIAS

ASTURIAS

Página de inicio de la web amasturias.com
Página de inicio de la web amasturias.com

La emprendedora Laura García crea amasturias.com, una plataforma online para que productores de la región dispongan de un espacio en el que promocionarse y vender en la red

14 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En estos tiempos que corren y de cara a los próximos meses cualquier ayuda que pueda recibir el pequeño comercio y los productores locales es un mundo. Se abre un escenario en el que la venta física va a tener que combinarse con el negocio online, por las limitaciones obvias que la COVID-19 ha impuesto en nuestras vidas y que seguirán ahí hasta que se encuentre una vacuna eficaz.

Con este objetivo nacía a principios de año, antes incluso de que el coronavirus y la curva de contagios pasaran a formar parte de nuestro léxico habitual, amasturias.com. Se trata de una tienda online orientada a los productos asturianos, una suerte de Amazon del Principado, que pone en relación directa al cliente con el fabricante. Laura García, emprendedora gijonesa, es su promotora y creadora.

Explica que, a través de otro proyecto, comprobó que «muchas marcas de sidra querían vender» por Internet, sin tener la infraestructura para poder hacerlo. «Decidimos crear esta  página y animar a varias marcas de sidra y de productos asturianos», comenta. Piensa, por ejemplo, en una «tienda de ropa que pudiera acceder a vender sin tener una web o una pasarela de pago». «Iría todo a través de la página y reciben dinero al mes por las ventas», añade y aclara que «no se cobra por alojarlos ni por crear el espacio, sino por un 10% de la venta».

Explica que «en este momento tenemos varias tiendas, productores de miel, sidra, fabes, negocios de ropa, cosmética…». «Un poquito de todo», en definitiva. Amasturias.com «nació justo antes» de que la COVID-19 alterara los planes y rutinas de todos. Su plataforma «puede ser una manera de ayudar a todos esos negocios que no hayan podido abrir». El único requisito es «que sean comercios de la región o que vendan productos asturianos».

Esta emprendedora explica que es vecina del barrio de La Calzada «de toda la vida». «Mis padres y mis abuelos también han tenido negocios aquí, de otros sectores, y soy partidaria de comprar en el negocio local siempre». El objetivo de su web es que «todo aquel que no disponga de página web, tienda online o quiera abrirse un hueco en la era digital pueda hacerlo sin coste a través de esta plataforma. La idea es que el vendedor sea de Asturias o que se venda producto asturiano». Una suerte de «Amazon, pero de Asturias». Y es que, en su opinión, «hay que promocionar la compra y venta de los negocios de aquí».

Esta emprendedora explica que también han desarrollado comerporahí.es. Se trata de «una web enfocada a la hostelería, en la que a través del buscador puedes poner lo que quieres comer y éste te dice donde lo tienes de menú o de carta, o puedes ver su ficha de negocio con la ubicación, carta, redes sociales o menús especiales».