Los comités de empresa de la siderúrgica decidieron por unanimidad que se realicen durante los meses de mayo y junio
11 may 2020 . Actualizado a las 17:07 h.Los comités de empresa de ArcelorMittal en Avilés, Gijón y Aboño -donde trabajan 5.400 personas -han acordado este lunes, por unanimidad, convocar paros de dos horas durante los meses de mayo y junio en protesta por el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que afecta a 8.000 trabajadores en toda España. En todas las plantas de Asturias se convocan paros para todos los turnos a partir del próximo 20 de mayo y hasta el 30 de junio (20, 22, 23, 25, 27, 28 y 30 de mayo; y 1, 2, 4, 8, 9, 11, 13, 15, 20, 22, 25, 26 y 30 de junio). Los sindicatos explican en un comunicado que para hacer un reparto igualitario de los tiempos de huelga entre todos los regímenes de trabajo, en los próximos días, emitirán los diferentes calendarios adaptando los paros.
Por su parte, los sindicatos de la planta de ArcelorMittal Sagunto se reunirán este martes para decidir si convocan estos paros de dos horas. En la planta de Sagunto, que cuenta con 700 trabajadores, este martes se reunirá el pleno del Comité de Empresa para determinar qué medidas adoptan y si se convocan paros, según ha informado a EFE el presidente de este órgano, José Ángel Tarancón. En la planta valenciana están representados CCOO -que preside el Comité de Empresa-, UGT, CGT y Asociación de Cuadros y Profesionales, y Tarancón ha dicho que espera que todos apoyen la propuesta de paros.
Es la respuesta de protesta al anuncio el pasado viernes de aplicar el ERTE por causas objetivas, que los sindicatos rechazan de plano por entender que perjudica en las condiciones laborales de los trabajadores. Además, los comités de empresa anunciaron que continuarán con las denuncias ante la Inspección de Trabajo sobre la falta de plantillas y aplicación del ERTE.