El Principado planea un alivio del confinamiento geriátrico a geriátrico

La Voz

ASTURIAS

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar y portavoz del Gobierno, Melania Álvarez.
La consejera de Derechos Sociales y Bienestar y portavoz del Gobierno, Melania Álvarez.

La consejera señala que las medidas se adoptarán en función de la situación epidemiológica de cada equipamiento. Elabora protocolos para las visitas y analiza reabrir los ingresos

07 may 2020 . Actualizado a las 14:34 h.

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, ha explicado que se trabaja en aplicar medidas de alivio en el interior de los geriátricos asturianos y que se desarrollarán en función de la situación epidemiológica de cada equipamiento. Tras la celebración del Consejo de Gobierno, ha indicado que este asunto deberá abordarse con «prudencia», puesto que las residencias de mayores han sido una de las más afectadas por el impacto de la Covid-19.

Álvarez ha explicado que el Gobierno está trabajando en la elaboración de protocolos para permitir las visitas de familiares a estos centros, al igual que se está abordando la posibilidad de permitir nuevos ingresos de usuarios. «Somos sensibles a la preocupación de las familias y a la vida en confinamiento de los mayores», ha subrayado. Ha avanzado que se están estudiando «medidas de alivio» junto a la dirección de los geriátricos, que garanticen la seguridad en la utilización de los espacios comunes y cuya aplicación dependerá de la situación epidemiológica de cada centro, aunque ha recalcado que serán las autoridades sanitarias las que autoricen los pasos a seguir.

La consejera ha dicho que se vislumbra un «cierto optimismo» en la situación actual, pero ha apelado a la «responsabilidad» de cada persona, puesto que los avances hacia la normalidad «dependen exclusivamente de nosotros». Según ha indicado, la región se enfrenta a un impacto «económico y social sin precedentes» ante el cual es importante construir una «verdadera armadura social», informa EFE.

En este contexto, ha resaltado la importancia que tendrá la estrategia «Horizonte Asturias 2020-2025», que incluirá una «reflexión profunda» sobre el sistema social de la comunidad y una reorientación de la inversión en esta materia.