El Principado insta a los ayuntamientos a extremar la precaución para que no haya un paso atrás en el desconfinamiento
07 may 2020 . Actualizado a las 21:10 h.Asturias crea un comité para la desescalada del confinamiento, en el que estarán presentes las tres administraciones involucradas, es decir, Gobierno del Principado, Delegación del Gobierno y Federación Asturiana de Concejos (FACC). Este grupo será el encargado de coordinar todos los aspectos que se plantean desde los diferentes municipios durante las fases del desconfinamiento, como son el uso de las playas y de las terrazas. Este es uno de los puntos abordados en la reunión telemática que han mantenido el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón,con la presidenta de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Cecilia Pérez; los vicepresidentes de la organización; el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli; las alcaldesas de Gijón y Avilés, Ana González y Mariví Monteserí, respectivamente, y el alcalde de Siero, Ángel García. También participaron el vicepresidente, Juan Cofiño y el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz.
Durante la reunión, el Gobierno del Principado ha instado a los ayuntamientos a extremar la prudencia durante las diferentes fases de desescalada para evitar cualquier tipo de rebrote del coronavirus. El presidente Adrián Barbón les recordó a los municipios el papel fundamental que juegan las administraciones locales a la hora de llegar al final del desconfinamiento con éxito. En este sentido, les ha solicitado que minimicen los riesgos al máximo ante el riesgo sanitario que supone cualquier contagio y, además, para no dar un paso atrás en el camino del desconfinamiento, alertándoles de las consecuencias que conllevaría tanto a nivel sanitario como económico y social.
Por su parte, desde la Federación Asturiana de Concejos (FACC) se hizo entrega al presidente del Principado del documento de propuestas que realizan los ayuntamientos para la reconstrucción económica y social que incluyen desde temas de hacienda y régimen local, desarrollo económico y empleo, salud y educación.