La Airef calcula que la economía asturiana sufrió el mayor desplome de España en el primer trimestre
ASTURIAS
La Autoridad Fiscal calcula que el PIB cayó un 5,5%, el mayor descenso de España junto a Baleares
07 may 2020 . Actualizado a las 17:50 h.La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) calcula que el producto interior bruto (PIB) de Asturias cayó en el primer trimestre un 5,5 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, la mayor caída entre las comunidades autónomas igualada con Baleares y tres décimas más que la media nacional.
Además, en tasa interanual la economía asturiana habría retrocedido un 4,2 por ciento, una décima más que el promedio del país.
Según la AIReF, el PIB ha caído en el primer trimestre del año en todas las comunidades autónomas y lo ha hecho de forma más significativa en Asturias y Baleares, con bajadas del 5,5 por ciento, y Canarias, con una tasa negativa del 5,4 por ciento.
En el conjunto del país la bajada del PIB entre enero y marzo fue un 5,2 por ciento. En tasa interanual, la caída del PIB fue del 4,1 por ciento.
En 2019, en el cuarto trimestre de 2019, el PIB crecía el 0,5 por ciento en el conjunto del país y subía el 1,8 por ciento en tasa interanual.
Las cifras del primer trimestre reflejan, según la AIReF, el resultado de las restricciones a la movilidad y el cierre de las actividades económicas tras el decreto del estado de alarma a causa de la pandemia.
Además de los retrocesos más significativos de Asturias, Baleares y Canarias, el PIB cayó el 5,3 por ciento en tasa intertrimestral en Aragón, Cantabria, Galicia y Comunidad de Madrid.
Descensos del 5,2 por ciento se dieron en Andalucía, Cataluña y La Rioja y del 5,1 por ciento en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia y País Vasco.
El descenso trimestral más atenuado (5 por ciento) ha correspondido a la comunidad foral de Navarra.
Respecto a la tasa interanual, los mayores retrocesos se han sido en La Rioja (4,8 por ciento y Baleares (4,6 por ciento), seguido de Castilla-La Mancha, Canarias y Aragón, con un 4,4 por ciento cada una.
Navarra, País Vasco y la Comunidad Valenciana, con 3,8 por ciento cada una, fueron las autonomías experimentaron una menor caída del PIB.