El Gobierno permite que Asturias pueda solicitar una desescalada por comarcas

Juan M. Arribas

ASTURIAS

Pedro Sánchez durante la rueda de prensa en la que dio cuenta del plan de desescalado
Pedro Sánchez durante la rueda de prensa en la que dio cuenta del plan de desescalado Moncloa

El plan del Gobierno admite que una comunidad proponga que un territorio concreto sea declarado en una fase diferente. El Principado tendría que garantizar «el aislamiento de ese territorio del resto de la provincia». Los buenos datos de la pandemia alejan esa posibilidad

29 abr 2020 . Actualizado a las 10:44 h.

Asturias podría realizar una desescalada de la pandemia por comarcas. Así lo indica el plan que ha presentado Pedro Sánchez y en el que se concreta  que las comunidades autónomas, previo permiso del ministro de Sanidad, podrán proponer que un territorio concreto de la comunidad sea declarado en una fase diferente del proceso de desescalada. En el caso de Asturias, hasta 18 concejos están libres del coronavirus. En cualquier caso, los buenos datos de la evolución de la pandemia dan a entender que todos los concejos de Asturias no tendrán problemas para superar simultáneamente las fases previstas por el Gobierno.

El ministro de Sanidad decicirá cada dos semanas en qué fase de desescalada está cada territorio. Inicialmente la unidad territorial será la provincia. Las decisiones podrán significar el avance a la siguiente fase de la desescalada o el retroceso en el caso de que se produzca una regresión en los marcadores de la provincia. En el caso de que una zona relevante de Asturias no pudiese pasar de fase, el Principado tendría margen para que otros territorios que sí la superen, avancen de nivel. «Las comunidades autónomas, oídas las entidades locales afectadas, podrán proponer al ministro de Sanidad que un territorio concreto de su comunidad sea declarado en una fase diferente del proceso de desescalada», afirma el documento.

Esta propuesta deberá ir acompañada de un informe motivado que justifique el nivel de cumplimiento y estado de los parámetros establecidos y «también la viabilidad de garantizar el aislamiento, desde el punto de vista de la movilidad, de ese territorio en concreto del resto de la provincia». El ministro de Sanidad tendrá la última palabra y decidirá la transición de fase «del territorio concreto propuesto por la comunidad autónoma».