El cluster de ArcelorMittal suma nueve positivos de coronavirus

L.O.

ASTURIAS

Trabajadores de ArcelorMittal con una cámara térmico y un termómetro digital
Trabajadores de ArcelorMittal con una cámara térmico y un termómetro digital ELOY ALONSO

La compañía insiste en la aplicación de un ERTE por causas económicas tras rechazarse el de fuerza mayor

29 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Se trata de una cifra muy pequeña teniendo en cuenta el tamaño de la plantilla. En el cluster de ArcelorMittal de toda España (en el que se incluyen no sólo las factorías asturianas de Avilés y Gijón, sino también los centros de Sestao, Sagunto, Lesaka o Etxebarri) se suman a fecha del 28 de abril apenas nueve casos positivos de coronavirus, no llega a una decena en un grupo con 8.500 trabajadores. Se trata de una cifra muy baja aunque ha aumentado a lo largo del último mes, a comienzos de abril los comités de empresa de Avilés y Gijón informaban de que se contaban cinco casos confirmados de contagio y 221 bajas por precaución al presentar síntomas.

Los nuevos datos también se refieren al conjunto del cluster, sin desagregar por lo que no se puede indicar cuántos de ellos se han dado en los centros de la multinacional en Asturias. En todo caso, está descartado en todos los términos que haya ningún brote en las factorías donde se mantienen medidas de protección. La práctica totalidad de los contagios de trabajadores de Arcelor se han dado por contacto con personas ajenas a la compañía, en su propios hogares, dentro de la familia, que se vieron afectadas por la enfermedad.

ArcelorMittal dispone en Asturias de un potente dispositivo para la realización de test de tipo PCR, los más fiables, tal y como se desarrollan en el laboratorio de virología en el HUCA. El laboratorio del centro de I+D+i de ArcelorMittal en Asturias ya cuenta, además, con la validación para funcionar del Instituto Carlos III, que ha comprobado que cumple sus exigentes requisitos de bioseguridad. Fuentes de la compañía, señalaron, en todo caso no estaban en condiciones todavía de señalar si se podrían poner en marcha la realización de pruebas a los trabajadores.

El secretario general de la sección sindical de UGT-FICA en Arcelor, Raúl Cueto, indicó que la información tiene el comité de empresa es «que no cabría la posibilidad de hacerlos a día de hoy» y que contaban que la prioridad de en la realización de cualquier tipo de estas pruebas debe ser para los trabajadores sanitarios y también para otros grupos de riesgo. Distintas fuentes recalcaron que el debate político sobre los test ha enturbiado el ambiente y nadie desea hacer posicionamientos sobre el uso de test que pudieran ser utilizados en la polémica.

Cueto señaló en todo caso que en las factorías asturianas de Arcelor la mayor parte de la plantilla ha continuado trabajando. La siderurgia fue incluso considerada una actividad esencial durante la fase más estricta del confinamiento. «Aquí prácticamente están trabajando todas las instalaciones, aunque es verdad que hay mucho personal en ERTE» y e indicó que en Avilés, con la excepción de las líneas de galvanizado e instalaciones pequeñas «en las demás están todos trabajando, lo que pasa es que no están a pleno rendimiento».

En la jornada del martes, Arcelor abrió por vía telemática la mesa negociadora del ERTE por causas económicas y productivas derivadas del COVID 19 con los sindicatos. La compañía les informó de que no había sido aceptado el alegado por causa de fuerza mayor por lo que les indicó que tendría que tomar otro tipo de medidas que compensen las pérdidas económicas del grupo.

Según UGT estas tendrían relación con inversiones paralizadas; salidas no voluntarias, con una primera oleada que cifran entre 50 y 100 trabajadores y la aplicación de un ERTE por causas económicas y organizativas durante un plazo de un año, para la totalidad de la plantilla del grupo (8.236 trabajadores) sin complemento salarial ninguno.

Al respecto, el sindicato afirmó que «no se cumplen los requisitos para desarrollar un dialogo social serio y constructivo pues lo primero que se plantean son despidos, paradas masivas de instalaciones y amenazas de retirada de inversiones sin opciones para superar los plazos marcados por ley del periodo negociación (7 días)».

Y añadieron que «esperando al informe del gabinete económico de la Federación Estatal nos sorprende que se aleguen causas económicas vinculadas al COVID 19 aportando cuentas de resultados anteriores al inicio pandemia para sustentar su solicitud».