Los datos de Salud indican que se acumulan ya 2.298 positivos y 196 personas ya han perdido la vida en esta pandemia
18 abr 2020 . Actualizado a las 22:41 h.Después de la trágica jornada de ayer, con 13 fallecimientos en un solo día, la lucha contra el coronavirus hoy se aplana un poco. Según los datos de la Consejería de Salud, ahora mismo hay 2.298 casos confirmados de positivos, lo que supone que aumentaron en 26 casos con respecto a ayer, una cifra similar al 7 de abril y que marca el mínimo de nuevos casos. Sin embargo, se han registrado otros 9 fallecimientos lo que suma el total de acumulado de fallecidos a 196 personas.
Por otro lado, se han dado de alta 596 pacientes, 21 más que ayer y a estas horas permanecen hospitalizados en planta un total de 360 enfermos, 21 más que ayer, es decir que aumentaron las hospitalizaciones. En cuanto a los ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) son 56 pacientes, dos menos que ayer. La Consejería de Salud señala que hasta el momento se han procesado un total de 33.111 muestras para determinación de la COVID-19, de las que 28.446 son por PCR y 4.665 por test de anticuerpos.
De los nueve fallecidos, seis han sido ancianos de centros residenciales. Uno de ellos falleció en Pravia, otro en la residencia San Pedro de Salas, dos en Plaza Real, en Gijón, otro en el Centro Gerontógico Jovellanos también en Gijón y otro más en el centro sociosanitario de Gijón. Con ello, el número de fallecimientos acumulados por COVID-19 en residencias de mayores del Principado de Asturias, tanto públicas como privadas, se ha elevado este sábado a 109 personas, tras notificarse los citados seis decesos, registrados todos ellos en centros hospitalarios. Todos estos casos están pendientes de confirmación por parte de la Consejería de Salud como positivos en coronavirus y han fallecido en centros hospitalarios, según explica la Consejería de Derechos Sociales.
Según los datos publicados por este departamento, con datos recogidos a las 17.00 horas y que ha hecho públicos pasadas las 21.00 horas, actualmente hay activos 289 casos entre usuarios de las residencias de mayores asturianas, cuando el día anterior eran 298, lo que implica nueve casos menos. En total, se han registrado 552 casos confirmados en usuarios de residencias de mayores, con 109 fallecidos y 154 recuperados.
Respecto a los profesionales que trabajan en las residencias, en las últimas 24 horas el número de casos activos es de 161, lo que significa cuatro más que los que había este viernes. El número total de casos confirmados entre profesionales se sitúa en 190, de los que 29 se han recuperado. En cuanto al número de centros de residencias de personas mayores que se ven en esta última jornada afectados por la crisis del nuevo coronavirus se sitúa en 47 y tienen casos activos 32.
En centros con gestión directa del ERA (pública) hay casos activos por coronavirus en las residencias de Grado (8); Palacio del Villar (11); El Cristo (12); Santa Teresa (16); Clara Ferrer (1); Naranco (14); Tenderina (1); Laviana (1); Riaño (1); Pravia (43); y Trisquel (16). Por su parte, la Residencia Nuestra Señora de Covadonga, administrada en Siero por una entidad sin ánimo de lucro, tiene 49 casos activos. Asimismo, en los centros de gestión concertada hay casos activos entre residentes en Jovellanos (27); Ballesol (2); Larrañaga (1); Ovida (1); Patronato San José (1); y La Atalaya (7).
Respecto a los centros de gestión privada, hay casos activos entre los residentes de San Pedro (3); Doña Manolita (5); Plaza Real (32); Viella (14); Centro Sociosanitario Gijón (20); Santa Teresa de Jesús Jornet (2); y Vital Centro Tercera Edad, en Siero, con un caso.
El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha defendido el «rigor» con el que Asturias ha enviado la información epidemiológica del coronavirus al Ministerio de Sanidad, por lo que ha señalado que la comunidad no tendrá que modificar la manera en la que los remite. «El Principado ha seguido estrictamente el protocolo de comunicación de datos», ha manifestado, al tiempo que ha calificado de «sinsentido» que algunas comunidades los «ocultaran». El Gobierno de España ha modificado el procedimiento de notificación de la información que las comunidades autónomas deben remitir al Ministerio de Sanidad y que debe incluir el número total de fallecidos en cada una de ellas desde el pasado 31 de enero. La nueva instrucción, publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado, afecta a las tablas de datos correspondientes a la información epidemiológica y a la contratación de los recursos humanos y pretende asegurar la eficacia en la gestión de la crisis provocada por el coronavirus.
Pruebas a personal y residentes
El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha declarado que las residencias de mayores va a ser el próximo «campo de batalla» a tratar en esta epidemia, una vez que las hospitalizaciones en las unidades de cuidados intensivos están abordadas. Por ello, ha afirmado que el Gobierno regional intensificará las medidas sobre las residencias de mayores de la región, 61 de las cuales están intervenidas, en las que se realizarán pruebas de detección del coronavirus a todos sus usuarios y profesionales. En esa línea, ha indicado que en algunos de estos equipamientos -que suman un total de 34 públicos y 192 privados-, ya se han realizado pruebas diagnóstico a todos los empleados y residentes, un proceso que se prolongará durante «semanas». Hasta ahora, se han practicado un total de 5.500 análisis a los profesionales y residentes de estos centros, ha abundado.