La patronal prevé el cierre definitivo de un tercio de las empresas de hostelería en Asturias

La Voz

ASTURIAS

Vista de un cartel que anuncia la Semana Santa en un local comercial en Oviedo durante una nueva jornada marcada por el coronavirus.
Vista de un cartel que anuncia la Semana Santa en un local comercial en Oviedo durante una nueva jornada marcada por el coronavirus. J. L. Cereijido

Otea reclama que se suprima la exigencia de mantener el empleo tras los ERTEs y suspensión de impuestos

13 abr 2020 . Actualizado a las 13:04 h.

Otea, la patronal de hostelería y turismo de Asturias, prevé que una de cada tres empresas asturianas del sector se habrá visto obligada a cesar su actividad cuando haya finalizado el estado de alarma por el coronavirus, una situación que según advierte podría empeorar durante los seis siguientes meses a la reapertura.

En un informe firmado por Otea, Arca (Alojamientos Rurales de Asturias) y Campings de Asturias, la patronal vaticina un desplome de la facturación anual del sector del 40 por ciento por la paralización de la actividad durante meses y la posterior reactivación de forma restringida.

La caída de la facturación, advierte, podría llevar al 60 por ciento de las empresas a reajustar su plantilla para adaptarla «a la nueva realidad», lo que podría suponer la pérdida estructural definitiva de más de 4.100 empleos.

El sector, que representa el 10,7 por ciento del PIB de Asturias, está compuesto por 8.500 empresas, de las que el 90 por ciento son autónomos o pymes con hasta cinco empleados.

Además, genera de forma directa o indirecta 48.643 puestos de trabajo de los que 35.000 corresponden a la hostelería; informó EFE.

Plan laboral y económico

A partir de ese análisis, los profesionales reclaman en primer lugar una batería de medidas laborales, que pasan por la derogación de la Disposición Adicional del Decreto del 17 de marzo sobre la salvaguarda del empleo, anulando el compromiso de mantenimiento por parte de las empresas que hayan aplicado medidas extraordinarias en el ámbito laboral, de mantenimiento del empleo en el plazo de seis meses tras la reanudación de la actividad.

Piden también contemplar la figura del autónomo discontinuo para poder acceder a las ayudas anunciadas o que una vez se reanude la actividad se exonere del pago de la totalidad de cotizaciones para los trabajadores que vayan incorporándose a sus puestos de trabajo a lo largo de todo 2020, entre otras medidas.

Plantean una segunda batería de medidas de carácter fiscal en las que incluyen la reducción de los módulos de IRPF y del IVA; la supresión del impuesto sobre la electricidad en todo 2020 o la bonificación de impuestos de cara al año 2021, entre otros.

El documento recoge además una serie de medidas de carácter económico como la puesta en marcha de una línea de financiación específica para pymes y autónomos del sector hostelero con una dotación del 20.000 millones de euros específicos para esa línea, o nuevas líneas financieras especialmente creadas para el sector turístico, más flexibles con carencia de 24 meses.

En el ámbito jurídico, el documento elaborado por la patronal del sector hostelero recoge otras cinco medidas, entre las que destaca la moratoria en el pago de hipotecas y la suspensión del pago de créditos; la bonificación de lo que resta de 2020 del pago de derechos de propiedad intelectual tales como la sociedad general de Autores o la Liga de Fútbol Profesional y la autorización de actuaciones en vivo en los locales e incluso en la calle.

Otro bloque de las medidas propuestas por los profesionales del sector van dirigidas a las Administraciones locales y también al gobierno regional. En este sentido reclaman la suspensión o reducción de impuestos municipales; suspensión o reducción de tasas; la agilización en la tramitación de licencias o la posibilidad de aumento en el uso del espacio de las terrazas entre otras.

En un último bloque de medidas se reclama al Gobierno una apuesta clara por las campañas de promoción turística; la mejora de las comunicaciones y la conectividad aérea o la creación, entre otras cuestiones, de un portal para comercializar los productos turísticos de la región; según recogió Europa Press.