El Principado amplía las plazas en la red de casas de acogida ante el incremento de víctimas de maltrato durante el estado de alarma
10 abr 2020 . Actualizado a las 12:30 h.El Gobierno asturiano ha autorizado la puesta en marcha de una casa de acogida provisional para víctimas de violencia machista ante la alta demanda generada desde la entrada en vigor de confinamiento, un periodo en el que las peticiones para acceder a la red triplica las cifras habituales. Según ha informado el Ejecutivo, ocho familias han solicitado su ingreso en estos recursos habitacionales. La nueva casa de acogida, que permitirá acoger hasta doce más, ha supuesto un coste de 66.375 euros, está habilitada y cuenta con personal especializado, así como con todos los servicios necesarios, wifi y ordenadores incluidos para que los alumnos no se descuelguen de las clases.
Para la directora general de Igualdad del Principado, Nuria Varela, las víctimas no tienen ahora ninguna oportunidad de abandonar su domicilio salvo ingresar en la Red de Casas de Acogida dado que hoteles, hostales y pensiones están cerrados y las opciones de acudir a otras viviendas o a las casas de algún familiar «si lo hubiese, están prácticamente descartadas en la mayoría de los casos». A su juicio, el confinamiento derivado de la pandemia «ha tensionado hasta límites no conocidos los servicios asistenciales y, particularmente, la Red de Casas de Acogida» y, al aumento del peligro para las familias que conviven con un maltratador, se suma que «las actuales medidas contra el virus imposibilitan que cualquiera de las mujeres que actualmente residen en la red pueda abandonarla», ha apuntado Varela.
Así, ante el incremento del riesgo para la vida de las mujeres y de sus hijos, el Principado ha decidido habilitar la nueva casa de acogida provisional que se pondrá a disposición de las mujeres que lo necesiten durante el tiempo que dure el confinamiento y hasta que la red pueda redimensionarse y volver a sus parámetros habituales. La nueva casa de acogida contará con todos los servicios para la atención a las mujeres víctimas, sus hijos y sus hijas, y será atendida por Cruz Roja, como el resto de la red -integrada por tres equipamientos en Gijón, Oviedo y Avilés- y de los veinte pisos tutelados repartidos por toda la comunidad. Actualmente, en la Red de Casas de Acogida del Principado 167 personas: 80 mujeres y 87 menores y, aunque no se ha detectado ningún caso positivo por coronavius, algunas personas se mantienen en situación de aislamiento por precaución.
Desde el inicio del confinamiento, desde la Dirección General de Igualdad del Principado se hizo un llamamiento a que el entorno social y familiar de la víctima denuncie cualquier situación de maltrato. Así, Nuria Varela animó al vecindario que escuche alguna pelea, gritos a que lo haga saber a las fuerzas de seguridad. También los familiares de la víctima a que den la voz de alarma y alerten ante cualquier situación de violencia. Desde el Gobierno de Asturias se recuerda a la ciudadanía que los servicios específicos de atención a víctimas de violencia de género permanecerán activos durante el tiempo que dure el aislamiento y que existe una coordinación de la Dirección General de Igualdad y el Instituto Asturiano de la Mujer con los distintos servicios y recursos de atención a víctimas de violencia de género.
Para hacer frente a la violencia machista también existen equipos de atención psicosocial a la mujer de los servicios de salud mental de las ocho áreas sanitarias que atienden los casos de urgencia, bien telemáticamente o con asistencia directa en situación de crisis. Asimismo, hay medidas tomadas como una alerta por mensajería instantánea con geolocalización que recibirán las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y un chat-sistema de mensajería instantánea de contención y asistencia psicológica en situación de permanencia en domicilios.