Así agradece un director de teatro a la UCI del HUCA el esfuerzo por salvarle

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

El músico ha recurrido a una emotiva batuta imaginaria. Dos paciente han abandonado hoy la unidad y un tercero lo hará mañana

07 abr 2020 . Actualizado a las 20:42 h.

Como ya es tradición en cada una de las positivas despedidas de los pacientes asturianos al abandonar la UCI, los aplausos retumban la zona para animar a los que dicen adiós. La noticia hoy ha sido por partida triple. El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha «dado de alta» de la Unidad de Cuidados Intensivos a dos pacientes de COVID-19 y prepara la saluda de un tercero, dos varones de 60 y 66 años y un médico internista de la propia plantilla del HUCA. Uno de ellos, es un director de teatro de 60 años, ingresado el pasado 30 de marzo. El músico, tumbado en su cama, ha agradecido a los profesionales sanitarios de una original manera: dirigiendo con una batuta imaginaria la melodía que sonaba por los altavoces del móvil de algún profesional que había elegido la música clásica para la despedida. «Como un campeón», se escucha decir a la sanitaria que la acompaña.

El vídeo que acompaña la información es el mejor testimonio de ese emotivo momento. Muy recuperado, enérgico, pero todavía con una sonda en la nariz, dirige la música ante un agradecido público, formado por los trabajadores de la UCI.

El paciente de 66 años ha abandonado en silla de ruedas su ingreso en la UCI entre aplausos, vítores y caras de felicidad de los sanitarios. El tercero, es un médico internista que había pasado tres semanas en la unidad, que había sufrido complicaciones respiratorias y que había estado incluso intubado. Esta noticia llegaba de mañana y se contaba como una inmensa alegría por parte de los sanitarios, ya que en esta ocasión era un colega el que recibía la noticia de su subida a planta, tras superar unas difíciles semanas. 

El pasado 23 de marzo se daba de alta a la primera paciente con coronavirus de la UCI, una mujer de 56 años de edad que había ingresado 14 de marzo. Nueve días después, la enferma pudo abandonar la Unidad de Cuidados Intensivos entre los aplausos de todo el personal sanitario. La mujer salió con una mascarilla de oxígeno y en silla de ruedas y devolviendo el aplauso a los sanitarios que la esperaban en el pasillo.

Ayer, domingo, Asturias registraba sus mejores cifras hasta el momento en la lucha contra el coronavirus. Estaban en las UCIS 76 diagnosticados con COVID-19, siete menos que el sábado. En Cabueñes, por ejemplo, tienen capacidad para atender a 27 pacientes pero no se han llegado a superar los 11. La UCI del Hospital Valle del Nalón ha comenzado también a recibir los caso de su área sanitaria, la VIII.

Cama de la UCI de un hospital asturiano
Cama de la UCI de un hospital asturiano

Tres camas más en el San Agustín

Por su parte, el hospital avilesino de San Agustín ha habilitado tres camas más de UCI. Con ellas, este centro sanitario de referencia del área sanitaria III dispone en la actualidad de 14 plazas, pues las nuevas adquisiciones ya están disponibles si se precisan.