El Principado exige a Competencia garantías de conexión para autorizar la compra de Air Europa por Iberia

La Voz

ASTURIAS

Un avión en un «finger» del Aeropuerto de Asturias, en medio de la lluvia
Un avión en un «finger» del Aeropuerto de Asturias, en medio de la lluvia

Cofiño destaca que las negociaciones con Vueling se han visto truncadas por la epidemia pero espera retomarlas tras la crisis

02 abr 2020 . Actualizado a las 17:06 h.

Asturias pedirá a la Comisión Europea, a través de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMV), que se tenga en cuenta la necesidad de garantizar la competencia en las conexiones aéreas de Asturias con Madrid y Barcelona a la hora decidir si finalmente se autoriza la adquisición de Air Europa por parte de Iberia.

El Consejo de Gobierno ha tomado la decisión de solicitar a la CNMC que condicione la compra de Air Europa por Iberia porque el monopolio repercutiría en la conectividad aérea regional ya que, de consumarse la adquisición, casi el 82 % del tráfico de pasajeros, con origen o destino Asturias dependería exclusivamente de Ia compañía resultante.

El informe sobre conectividad aérea en el que se plantea esta situación ha sido dado de paso este jueves por el Consejo de Gobierno del Principado, que según ha anunciado el vicepresidente y consejero de Infraestructuras, Juan Cofiño, va a ser trasladado de forma inmediata a la CNMV para que, a su vez, lo haga llegar a instancias comunitarias.

«Si la Comisión Europea le da el visto bueno (al proceso de fusión), debe preservarse la competencia en el aeropuerto de Asturias», ha señalado Cofiño en una rueda de prensa telemática en la que ha reconocido que con la absorción de Air Europa por parte de Iberia «hay riesgo de volver al monopolio».

En cualquier caso, ha asegurado que el objetivo del Gobierno es el de evitar la vuelta a esa situación y conseguir mantener un segundo operador independiente de Iberia en la ruta Asturias-Madrid, en el caso de que se consume la compra de Air Europa, perteneciente a Globalia, por Internacional Airlines Group (IAG), en el que se integra Iberia.

El informe, según ha indicado Cofiño, incluye la petición expresa de mantener en esta ruta el número de frecuencias diarias y el equilibrio en su reparto, en número y horario, entre los dos operadores independientes.

Además, el Principado requiere a la CNMC el mismo número de plazas diarias y el reparto equilibrado entre operadores en las ratios actuales, con el fin de asegurar la competitividad para evitar el alza de precios y una limitación de horarios.

Cofiño ha reconocido además que las negociaciones abiertas con Vueling y otras compañías aéreas para mejorar la conectividad de Asturias se han visto truncadas por la pandemia y la crisis sanitaria, pero ha señalado que, algunas de ellas se encontraban muy avanzadas y que serán retomadas una vez se supere la actual situación.

Iberia podría ceder a Volotea varias rutas y slots (permisos de aterrizaje y despegue) en aeropuertos españoles para facilitar la aprobación por la Comisión Europea (CE) de la compra de Air Europa por parte de IAG, el grupo aéreo al que pertenece junto a British Airways, Vueling y Aer Lingus.

La compañía española Volotea, que cuenta con una base en el aeropuerto asturiano, ha informado recientemente que ha firmado un acuerdo preliminar (MoU) con IAG, en virtud del cual pasaría a operar determinadas rutas en aeropuertos españoles, actualmente cubiertas por Iberia y Air Europa, que le cederían los slots necesarios para ello.

En ste acuerdo preliminar, con el que se pretende facilitar la aprobación de la compra del cien por cien de Air Europa por las autoridades de competencia europeas, Iberia ha propuesto a Volotea como «fix-it-first remedy» (un comprador adecuado antes de que las partes cierren la transacción principal).

De esta forma, tras la adquisición de Air Europa por parte de Iberia, Volotea, pasaría a operar aquellas rutas en las que la CE pudiese considerar que es necesaria la entrada de un nuevo competidor; informó EFE.