XEGA reclama que la ley trans sea una prioridad para el gobierno asturiano

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Bancos de la Escandalera, Oviedo
Bancos de la Escandalera, Oviedo

El colectivo critica a la clase política asturiana recordando que la redacción del anteproyecto ya finalizó en 2018, momento en que PSOE, Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida firmaron un acuerdo

31 mar 2020 . Actualizado a las 13:11 h.

 El colectivo XEGA, que aglutina en Asturias a lesbianas, gais, bisexuales y transgénero, ha criticado este martes que el anteproyecto de ley libre expresión de identidad sexual y/o de género, conocida como ley trans, siga sin tramitarse en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA). Desde la asociación, con motivo del Día de la Visibilidad Trans, han mostrado su «hartazgo» con la clase política asturiana, recordando que los trabajos de estudio y redacción del anteproyecto finalizaron en 2018 y que había un texto de acuerdo entre PSOE, Podemos, Ciudadanos e IU.

Desde XEGA percibe que este anteproyecto ha sido utilizado como arma arrojadiza entre los grupos de forma que el consenso que se percibe y se manifiesta en los grupos de trabajo jamás cristaliza en una acción conjunta que permita la tramitación del anteproyecto, pues se anteponen las prioridades mediáticas de cada partido. Tras criticar a los partidos por utilizar el anteproyecto como «arma arrojadiza», en XEGA entienden que la tramitación de este proyecto de ley se posponga hasta que la cámara retome sus actividades de forma normalizada, tras el actual estado de alarma decretado por el Gobierno.

«Pero también creemos que una vez ésta retome su actividad el proyecto de ley debe ser priorizado. XEGA considera inexplicable que los partidos prioricen su ego ante los medios de comunicación por delante del trabajo realizado para otorgar una seguridad y derechos mínimos a un colectivo como el trans que sufre a diario discriminación, abusos y exclusión social», han señalado.