Arcelor, Azsa, Hunosa, Saint Gobain... La gran empresa ha reaccionado así ante el decreto del Gobierno
ASTURIAS
Las empresas han tomado decisiones tras la confusión del lunes
31 mar 2020 . Actualizado a las 17:02 h.Las grandes industrias y empresas asturianas han ido analizando con detenimiento el decreto aprobado por el Gobierno en la noche del domingo que limitaba la actividad productiva y que ha provocado una enorme confusión en el empresariado asturiano. Estas son las decisiones que han ido tomando algunas de las principales compañías afectadas de la región.
ARCElorMITTAL
La multinacional ha decidido limitar su actividad al mantenimiento de las operaciones mínimas indispensables «para no causar un daño a nuestras instalacianos», según han asegurado fuentes de ArcelorMittal. La compañía ha matizado que la decisión la toma «con la información disponible en estos momentos» y ha añadido que ha optado por asegurar el suministro de material destinado a los sectores calificados como esenciales el Real Decreto. La empresa siderúrgica mantiene cerradas las líneas de producción de chapa, carril y alambrón. Los sindicatos por su parte, han afirmado que hace unos días se dejaba claro que hornos altos y batería eran un servicio esencial aunque con este nuevo decreto sí que podría afectar a algunas líneas de acabado. UGT ha recordado que ya había prevista una parada del horno alto A y el sinter. En este caso, ha indicado que afectará a una cantidad pequeña de personal, pero lo haría a una cantidad bastante de personas en el caso de que el decreto obligue a parar líneas de acabado.También repercutirá en la industria auxiliar. «Una empresa como Arcelor no se puede parar de un día para otro», ha indicado CCOO. «Para trabajar en hojalata, que creemos que es esencial, porque hacemos botes para conserveras, hay que mantener abierta la planta de aguas de arriba, y baterías y altos hornos no se pueden apagar con un botón»
AZSA
Asturiana de Zinc ha decidido producir en su fábrica de San Juan de Nieva (Castrillón) con el mismo número de trabajadores que normalmente operan durante los fines de semana, para cumplir con la nueva regulación por la que se establece un permiso retribuido recuperable con carácter general desde el 30 de marzo hasta el 9 de abril. Los fines de semana no se realizan todas las tareas que se hacen normalmente a diario y, en consecuencia, hay menos personal, y es el modo en que la fábrica de zinc encajará su producción a la nueva regulación. AZSA, que tiene una plantilla de unos 800 trabajadores, no se ha visto obligada a aplicar un ERTE
HUNOSA
En Hunosa siguen funcionando las actividades consideradas esenciales como son las relacionadas con los servicios energéticos y el resto de trabajadores disfruta de permisos retribuibles remunerados y aplican servicios mínimos mientras que los trabajadores que no tienen que realizar labores físicas están haciendo teletrabajo. De los casi 800 trabajadores de plantilla con que cuenta la compañía 350 corresponden a operarios del pozo San Nicolás, la única explotación minera de interior que permanece abierta en España, y que siguen suministrando carbón para abastecer a la central térmica que Hunosa tiene en La Pereda (Mieres) a la que destina sus 350.000 toneladas de producción de hulla anuales.
ALU IBÉRICA
Alu Ibérica, la nueva propietaria de las plantas de Alcoa en Avilés, ha paralizado su producción de aluminio. La compañía ha procedido a la parada ordenada y segura de las instalaciones afectadas por este decreto, de forma que mantendrá su actividad paralizada durante, al menos, 11 días, hasta el próximo jueves 9 de abril. Alu Ibérica garantizará los servicios mínimos indispensables de mantenimiento, limpieza, vigilancia y servicio médico en sus fábricas, mientras que continúa dando servicio a sus clientes de pastas electrometalúrgicas en su fábrica de A Coruña. «Respetamos las decisiones subordinadas al interés general tomadas por el Gobierno ante circunstancias excepcionales», señala la empresa.
SAINT GOBAIN
La fábrica de Saint Gobain de Avilés reducirá su actividad al mínimo indispensable para garantizar las labores de mantenimiento de las instalaciones del horno, en un proceso que ha dado comienzo este lunes para dar cumplimiento a la nueva regulación. Sindicatos y empresa permanecen a la espera de que la autoridad laboral confirme la aprobación del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) acordado días atrás. En principio, el ERTE ya afectaba a los 200 trabajadores de la línea de Sekurit de fabricación de parabrisas, pero el resto de la plantilla, estaría a expensas de su aplicación. El ERTE incluye a la totalidad de la plantilla de unos 450 trabajadores y de manera indirecta al entramado de la empresa auxiliar vinculado a la compañía, unos 600 empleos.
NESTLÉ
La empresa Nestlé, que cuenta con un centros de producción en Asturias, se ha comprometido a garantizar el salario íntegro durante un mínimo de 12 semanas desde la declaración del estado de alarma a todos los empleados cuya actividad pudiera verse impactada por el coronavirus. Así, las medidas que se han adoptado se concretan en una asignación de hasta 500 euros al mes a todo el personal de fábricas y al de las operaciones del centro de distribución de Guadalajara, mientras que los centros que mantengan su actividad, la medida se aplicará retroactivamente desde el 15 de marzo hasta el final del estado de alarma. Y, además, la posibilidad de solicitar un anticipo de salario se ampliará una mensualidad respecto a la política vigente en cada centro de trabajo.
PUERTO DE EL MUSEL
La Autoridad Portuaria de Gijón ha confirmado que sigue operando con normalidad. El puerto «mantiene su operativa con normalidad y los barcos previstos para estas fechas están cargando y descargando sin ninguna incidencia». Eso sí, desde El Puerto de Gijón se ha recalcado que se sigue con las restricciones preventivas y sanitarias puestas en marcha por el Gobierno central, y que se están aplicando.
LA BANCA ASTURIANA
Las entidades financieras seguirán manteniendo sus oficinas abiertas para atender las operaciones de clientes que exijan atención especial. Los bancos han garantizado la prestación de servicios en todos los municipios en los que tienen presencia física, aunque con horarios y número de sucursales abiertas diferentes a lo habitual. No obstante se pide que se usen los canales digitales y la red de cajeros automáticos que están disponibles. El Banco de España ha subrayado que las entidades financieras seguirán aplicando las medidas de prevención necesarias para evitar que los empleados asuman riesgos en las sucursales que siguen abiertas al público, como con la limitación del número de clientes en el interior de la oficina o la colocación de mamparas en las zonas de caja.
ENCE NAVIA
En el caso de Ence, se han dividido más los turnos para hacer coincidir a menos trabajadores y también se emplea la fórmula del teletrabajo.