Barbón cuantifica en más de dos millones las que se necesitarán en un mes y agradece a las personas que están enviando contactos de proveedores
28 mar 2020 . Actualizado a las 18:26 h.El número de mascarillas que necesitan los profesionales sanitarios del Principado de Asturias, «en pleno combate» contra el coronavirus, es de 70.000 al día. Antes de esta crisis sanitaria, el uso diario de estos materiales de protección ascendía 25.000. El presidente del Gobierno asturiano, Adrián Barbón, ha calculado hoy que las mascarillas necesarias para un mes se elevan a algo más de dos millones y, en este sentido, ha explicado que se dispone de un volumen de material ya almacenado antes de que se produjera la crisis.
No obstante, y ante el volumen que se está necesitando, Barbón ha dicho que Asturias lleva ya tiempo contratando por su cuenta y buscando en los mercados, fuera del circuito centralizado. «Agradezco a las personas que nos están enviando contactos de empresas», ha dicho, apuntando también a las dificultades existentes a nivel internacional, en un contexto en que son distintos países los que buscan esos recursos y en el que «los mercados están saturados».
En cualquier caso, Barbón ha dicho que Asturias está haciendo todo lo necesario para conseguir el material suficiente que permita cumplir con los protocolos sanitarios y ha aclarado que el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) no permite ningún material que no sea homologado «por la seguridad de los trabajadores», informa Europa Press.
Barbón, al respecto, ha insistido en que cualquier innovación necesita de homologación para que pueda ser utilizada en el sistema sanitario. Además, ha indicado que el Principado está dispuesto a ayudar e incluso a acoger pacientes de otras comunidades autónomas, como Madrid, siempre que estén garantizados los suministros sanitarios en la región para hacer frente al nuevo coronavirus.
Asturias «siempre ha sido una tierra solidaria», ha dicho, precisando en todo caso que su primera obligación como presidente es «garantizar» que hay material y asistencia sanitaria «suficiente» para atender a los pacientes de la región, recoge Efe.
Barbón ha explicado que su Gobierno es «previsor» y por ello está habilitando plazas y equipos de cara a anticiparse a la evolución del COVID-19 y que, además, trabaja en coordinación con las clínicas privadas por si la utilización de estos recursos fueran necesarios.
Barbón ha destacado que las medidas «restrictivas» que la región ha adoptado desde el inicio de la crisis han permitido «anticiparse» y «controlar» la pandemia. En este sentido, ha incidido en que parece que la curva de nuevos positivos no sube «de forma vertiginosa», sino que ese incremento se va aplanando. También ha destacado que el Servicio de Salud del Principado se ha reforzado con 700 profesionales.