Asturias reorganiza las áreas de hospitalización por el COVID-19

L.O.

ASTURIAS

La UME desinfectando el HUCA
La UME desinfectando el HUCA J.L. Cereijido

La consejería pretende adelantarse un previsible incremento de ingresos y el HUCA copa la mayoría

21 mar 2020 . Actualizado a las 18:37 h.

La expansión de la epidemia de coronovirus ha llevado a las autorizades sanitarias de Asturias a reorganizar las áreas de hospitalización para un mejor aprovechamiento de los espacios, dado que, en la actualidad el HUCA en Oviedo acoge a todos los pacientes graves.

La Consejería de Salud ha informado de que el SESPA ha dado instrucciones a todas las áreas sanitarias para avanzar en el Plan de Contingencia del COVID-19, que afecta a la fase de hospitalización de pacientes afectados por la enfermedad. De esta forma, el sistema público de salud se adelanta a un previsible incremento de ingresos. En estos momentos la ocupación es baja en todos los centros sanitarios, siendo el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) quien presenta un nivel más elevado de hospitalizaciones.

A partir de ahora, el HUCA atenderá a los pacientes de su área sanitaria y de la comarca del Suroccidente.

En este sentido, y según la información de la Consejería, el Hospital Universitario de San Agustín ingresará además de sus pacientes a los del área sanitaria I, que corresponde a la zona noroccidental, y el Álvarez Buylla de Mieres atenderá a los afectados del valle del Caudal y del Oriente de la comunidad autónoma.

Por su parte, los hospitales de Cabueñes y Valle del Nalón ingresarán a los pacientes de su área sanitaria.

Asturias suma ya siete muerte por la epidemia de coronavirus. Los datos actualizados del Principado pasado el mediodía de este sábado han elevado el número de decesos. La Consejería de Salud ha confirmado el fallecimiento de dos varones, de 79 y 87 años respectivamente por COVID-19. Ambos presentaban patologías previas según la información de las autoridades sanitarias. El varón de 79 años era usuario de la residencia de mayores de Grado, dependiente del ERA.

Asturias llevaba registrados hasta ayer, viernes, 486 contagios por el COVID-19, un 29,2 por ciento más que los contabilizados hasta ayer (142 casos más) y ha contabilizado también doce altas, de las que seis son pacientes que ya están curados y otros tantos corresponden a personas que presentan una buena evolución y siguen en aislamiento en sus casas.

Las autoridades sanitarias autonómicas recuerdan a los asturianos que si presentan síntomas respiratorios se queden en casa y llamen a los teléfonos del coronavirus 900 878 232 o 984 100 400 que les darán las indicaciones oportunas.