Los grupos apelan a seguir las recomendaciones médicas y destacan el impacto económico de la medida. Podemos reclama explorar el cierre de toda la actividad económica no esencial
22 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.El Gobierno asturiano descartó el pasado jueves profundizar aún más el confinamiento en la comunidad, aumentando las restricciones al límite en los centros de trabajo, por sus efectos demoledores para la economía. «El margen de mejora sería muy marginal»; señaló el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz destacando que el Ejecutivo autonómico sigue al respecto las recomendaciones de los epidemiólogos y que son ellos los que han optado por el modelo que se está aplicando con el decreto de alarma por el coronavirus.
Se trata de una opinión compartida por la mayoría de los grupos de la oposición. La portavoz del grupo parlamentario del PP en la Junta General, Teresa Mallada señaló que «no es una medida deseable por el enorme impacto que tendría en nuestra economía, en nuestro sector industrial. Solo debería contemplarse si es la única opción y no quedan mas alternativas para atajar la crisis sanitaria».
Sin embargo, desde Podemos Asturies, su secretario general, Daniel Ripa, señaló que «como en China, es el momento de explorar el cierre de toda la actividad económica no esencial, evitando poner en riesgo la vida de los trabajadores. Hemos recibido durante los últimos días decenas de denuncias de trabajadores de la gran industria, de empresas de transporte, de mensajería, de reparto de comida a domicilio, de call-centers o consultoras informáticas, denunciando en todos los casos la ausencia de medidas de protección y el evidente riesgo para la salud de los trabajadores. Parece que hay problemas generalizados en toda la actividad productiva que sigue funcionando. Nosotros creemos que los beneficios económicos no pueden estar por delante de la salud de las personas. En cualquier caso, las autoridades laborales deben estar alerta para evitar que haya empresas que aprovechen esta situación temporal para realizar ajustes de plantilla estructurales bajo la excusa de los ERTEs».
La portavoz de IU, Ángela Vallina, señaló que «estamos en guerra y lo primero es proteger la vida y ganarla, todo lo que sea necesario. Aquí no se trata de ideología, sino de salud y de decisiones que se adoptan, deben adoptarse, en función del conocimiento científico. Por eso Izquierda Unida lo que va hacer es apoyar en todo caso las medidas que se adopten para frenar, primero, y erradicar, después, esta pandemia».
En este sentido, Vallina indicó que «pedimos por tanto a toda la ciudadanía máxima disciplina con las medidas que se propongan y damos también nuestro apoyo a las medidas que en este sentido puedan adoptarse así como para garantizar las que ya han sido aprobadas en el Real decreto del gobierno central».
Durante el balance tras el Consejo de Gobierno el pasado jueves, la portavoz del Ejecutivo asturiano Melania Álvarez explicó que hasta el momento alrededor de 7.000 trabajadores de la administración autonómica han podido optar por el teletrabajo y que espera que esa cifra pueda aumentar hasta los 9.000 en los próximos días.
Respecto al confinamiento, la portavoz de Ciudadanos en el parlamento asturiano, Laura Pérez Macho apuntó que desde su grupo «estamos actuando con absoluto respeto y prudencia ante las decisiones del Gobierno, su contenido concreto y sus tiempos; entendiendo que se basan en las recomendaciones de las autoridades sanitarias, las cuales emanan a su vez del conocimiento científico, de la experiencia en epidemias pasadas y de lo que está pasando en otras regiones, así como de evidencias empíricas fruto de la investigación médica».
En este sentido, abundó en que «suponemos que decretar un confinamiento de una Comunidad Autónoma o de una ciudad al completo sería fruto del mismo proceso y por lo tanto, no sería conveniente entrar a debatirlo en otros términos, aunque una vez que pase esta crisis será necesario que todos los actores implicados, también la oposición, analicemos los errores y saquemos conclusiones. No será la única epidemia global que se viva en los próximos años y debemos estar preparados para afrontarlas con mayor eficacia y agilidad, y con el menos impacto posible en la salud pública y la economía».
Por su parte, el secretario general de Foro y portavoz parlamentario, Adrián Pumares, ha reclamado este viernes la creación de una ventanilla única telemática para agilizar y facilitar todos los trámites que necesiten realizar los autónomos y pymes que se ven afectados por la crisis del coronavirus.
En un comunicado, ha reivindicado esta medida ante la «creciente confusión» que existe en torno al alcance de las medidas económicas que está tomando el Gobierno, así como en relación con los posibles beneficiarios de las mismas; según recogió EFE.