También amplía la vigencia del botiquín por 5 meses y la formación sanitaria específica por 6
16 mar 2020 . Actualizado a las 12:37 h.La actividad pesquera continúa, al menos de momento. Su producto es de primera necesidad para una población ahora si cabe todavía más necesitada de proteínas saludables. Así que los barcos continúan zarpando de puerto casi a diario. Y sus profesionales siguen sus rutinas laborales. Eso requiere tener al día todos los documentos y habilitaciones profesionales que se requieren para ejercer como marinero. Como los certificados médicos periódicos, o renovar los títulos de formación sanitaria específica. Algo que en estos momentos, en pleno estado de alarma y con las precauciones adoptadas por el coronavirus, se hace complicado.
Es eso lo que ha llevado al Instituto Social de la Marina (ISM) a tomar una serie de decisiones que resuelvan problemas como la caducidad de los certificados expedidos por el médico previos al embarque o la revisión de los botiquines que deben llevar a bordo los barcos de pesca.
Los botiquines que caduquen ahora verán ampliada su vigencia por cinco meses Como en los próximos días va a estar complicado que los trabajadores acudan a la consulta del facultativo para que le realicen el examen, el ISM ha decidido prorrogar automáticamente, por tres meses, aquellos documentos que han caducado en estas fechas o iban a hacerlo en los próximos días. Estos certificados, dependiendo de la edad del profesional, suelen tener una vigencia de dos años, excepto para los menores de 21 y de 50 años, que será de doce meses.
Para obtenerlo es preciso demandar una cita previa a los facultativos del ISM o al personal sanitario designado al efecto, que no están ahora precisamente para atender labores rutinarias.
Botiquines
Con los botiquines, que por ley deben ser sometidos a supervisiones periódicas del continente y contenido, sucede otro tanto. Se realiza cada año como mínimo, aunque la normativa prevé, excepcionalmente, cuando las circunstancias lo aconsejen, aplazarse por un período máximo de cinco meses una vez vencido. Como todo lo que está pasando es excepcional, la vigencia se extiende automáticamente por cinco meses.
Por lo que respecta a los títulos de formación sanitaria específica -que se otorgan por un período de cinco años-, la validez de aquellos que iban a tener que ser renovados en estas fechas se prorrogan por 6 meses.
En este caso, la asistencia a los cursos de actualización es impensable y ni siquiera la modalidad a distancia es factible, dado que incluye una fase presencial en los centros de formación del ISM.