La empresa pública achaca la situación a la «limitada inversión en mantenimiento» de las vías durante los años de crisis
06 mar 2020 . Actualizado a las 19:52 h.Adif asegura que los años de crisis han dejado en las líneas de tren en Asturias al menos 32 puntos deficientes sobre los que es preciso actuar. Así lo señala la autoridad ferroviaria en la memoria de un contrato que ha sacado a licitación para que los ingenieros realicen los proyectos de mejora de esos puntos negros.
La autoridad ferroviaria achaca la situación, que se extiende a más de 270 lugares en toda España, al escaso interés de los gobiernos de Mariano Rajoy en la última década: habla de «limitada inversión en labores de conservación y mantenimiento de la red ferroviaria de interés general sostenida durante los años de recesión económica» en el expediente fechado hace cuatro meses.
En concreto, la compañía pública señala problemas en la línea Gijón-León los puentes sobre el río Noreña, el que cruza sobre la carretera As-19 y otro sobre la vía de Feve. También presenta daños, en la línea Villabona-San Juan de Nieva, el puente sobre el arroyo de Molleda. El alcance de las reparaciones es lo que tendrán que determinar las asistencias privadas que se presenten al concurso.
En cuanto a túneles, llama la atención, también en la línea Gijón-León, el del Padrún bis; y el paso subterráneo de la línea Ferrol-Pravia por Cudillero. Y, claro está, los de la línea del AVE a su paso por el Huerna ya conocidos. Pero en este trayecto de alta velocidad entre la comunidad y Madrid, aunque no en Asturias, también detecta Adif deficiencias en otras provincias.
Adif indica que «los altos estándares de calidad que se derivan de la implantación de la cultura de seguridad en todos los ámbitos del sector ferroviario» y la exigencia social de fiabilidad «obligan a acometer mejoras sistemáticas en numerosos puntos de la red en el ámbito de la infraestructura».
Además, añade, «la mayoría de las trincheras y terraplenes con riesgo alto tienen una limitación temporal de velocidad como medida mitigadora del riesgo asociado al estado de estos elementos», lo que, reconoce, supone un impacto «importante» en la circulación.
Lo que se trata es de inspeccionar los elementos que hay que mejorar, así como «definir y valorar la solución óptima» con el estudio de alternativas y por último redactar los proyectos de inversión correspondientes para «incrementar las prestaciones, fiabilidad y seguridad» de cada elemento.
En cuanto a los puentes, el contrato de Adif quiere que los ingenieros que se presenten establezcan la necesidad de actuaciones de reparación superficial de estructuras, el refuerzo de las mismas «ante daños que afecten a su capacidad portante», recalces o tratamientos de cimentaciones, o sustitución de las mismas por estructuras nuevas. También habrán de especificar las obras necesarias para «garantizar el correcto funcionamiento y capacidad hidráulica».
Para los estudios de los túneles, reclama la estimación de reparaciones, mejora del drenaje e impermeabilización, disposición de refuerzos estructurales, tratamientos de reconstrucción de bóveda o hastiales, construcción de soleras bajo la vía o actuaciones de ampliación de gálibo. También, concluye, modificación de las instalaciones de seguridad y comunicaciones en el interior de cada túnel.
Por último habla de actuaciones en explanaciones: protección de taludes con mallas, redes, etcétera. En todos los casos tendrán que especificar la ejecución de muros (escollera, hormigón…), colocación de pantallas estáticas o dinámicas, sustitución o mejora de materiales de baja capacidad portante, tratamientos profundos de sustratos o de cuerpos de terraplén, estudios hidrológicos e hidráulicos para análisis de zonas inundables y reparación o mejora del sistema de drenaje.