Cancela la actividad de los visitadores médicos y de los voluntarios. Todos los pacientes con clínica respiratoria se pondrán mascarilla a la entrada de los centros de salud
04 mar 2020 . Actualizado a las 15:49 h.Asturias al igual que el resto de España se encuentra en una fase de contención del coronavirus, COVID-19, lo que permite ir actualizando el protocolo a medida que surgen nuevos positivos, con intención de reducir al mínimo posible la trasmisión. Con esa idea en mente, la Administración sanitaria asturiana ha actualizado ese protocolo y ha actualizado nuevas medidas. Una de las más llamativas, por el número de personas a las que puede afectar, es reducir el número de acompañantes en las Urgencias y de visitas a los pacientes que permanecen ingresados en los hospitales. La norma general es un único acompañante por enfermo, aunque los responsables de cada planta pueden aplicar excepciones en función de la situación.
No es la única novedad. Todos los pacientes que se acerquen a los centros de salud con síntomas de padecer una enfermedad respiratoria deberán utilizar una mascarilla. Además, todo el personal sanitario que les atienda deberá también estar cubierto por una. Los profesionales que atiendan a un casos sospechoso de padecer la enfermedad tendrán a su disposición un equipo de protección indivual. Todos aquellos que hayan estado en contacto con un paciente y que hayan estado expuestos, como ha sucedido hasta ahora, pasarán a una situación de baja preventiva y tendrán que restringir su actividad social, aunque no estarán en cuarentena.
¿Qué sucede si en un centro sanitario con docencia? El Principado ya lo tiene previsto. La Administración asturiana, siguiendo las indicaciones del ministerior, ha acordado cerrar aquellos centros en los que se detecte algún caso de coronavirus.
Así lo ha anunciado la gerente del Servicio de Salud del Principado, Concepción Saavedra, al término de la reunión de coordinación por el coronavirus, que ha presidido Adrián Barbón y en la que el consejero de Salud, Pablo Fernández, ha notificado todas las novedades. Hasta el momento, se han registrado cuatro positivos en Asturias. El primero de ellos ya está confirmado con los análisis del laboratorio del Centro Nacional de Microbiología. El jefe de servicio de Epidemiología, Ismael Huerta, ha explicado que el laboratorio va paulatinamente confirmando los casos, aunque con lentitud, debido al elevado número de positivos registrados en las últimas horas.
Más medidas
La Administración sanitaria ha decidido cancelar toda actividad que no sea imprescindible dentro de los centros sanitarios. Esto supone afecta directamente tanto a los visitadores médicos como a los voluntarios que realizan algunas tareas. Por otro lado, se suspenden congresos médicos, jornadas, talleres. Todos los eventos científicos quedan cancelados por el momento. Tan solo las reuniones clínicas dentro de los servicios se seguirán desarrollando con normalidad. El objetivo que se persigue con esta medida, según han reconocido los responsables de la Consejería de Salud, es proteger a los profesionales sanitarios y, además, tener a todos los efectivos posibles disponibles.
También el Servicio de Emergencias del Principado se está preparando. Ya ha implantado, aunque todavía no ha sido necesario utilizarlo, un sistema específico para cuando se pueda registrar un pico de llamadas. En ese momento, se activará una grabación en la que se explicará que las personas que llaman por un caso de coronavirus tendrán que marca un número concreto. Esto servirá para ponerles en contacto directamente con los profesionales sanitarios del 112 Asturias. El consejero ha señalado que el programa está listo.
Por otra parte, la Consejería de Cultura, que es la que en esta legislatura asume las competencias en Deportes, está siendo la encargada de analizar todos los eventos deportivos que están planificados para las próximas semanas para cumplir con las recomendaciones del Ministerio de Sanidad. Una de las directrices es que cualquier partido o competición que se celebre con equipos procedentes de zonas de riesgo tendrán que jugarse a puerta cerrada.