Cuarto caso sospechoso de coronavirus: una vecina de La Fresneda

La Voz

ASTURIAS

Vista del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)
Vista del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) J.L.Cereijido

El consejero explica que el protocolo está funcionando adecuadamente y que Asturias está preparada por si se registra algún positivo

26 feb 2020 . Actualizado a las 14:43 h.

Cuarto caso sospechoso de coronavirus en Asturias en menos de 48 horas. Una mujer ha sido trasladada desde La Fresneda hasta el Hospital Universitario Central de Asturias( HUCA), que es el centro de referencia para estos casos y donde se están realizando los análisis que hasta ahora han descartado todas las sospechas. Esta sierense es una mujer de adad avanzada, que habría viajado a Italia y que presenta algunos síntomas. 

El goteo de posibles casos ha sido constante en las últimas horas. El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) activó en la noche del martes martes por segunda vez el protocolo por otros dos posibles casos de coronavirus tras el descartado la pasada madrugada. Los análisis realizados descartaron que se tratase de la enfermedad. Las pacientes eran dos mujeres procedentes de Gijón que habían estado en Italia. Estos dos nuevos casos sospechosos en Asturias se produjeron después de que en la madrugada del lunes al martes se descartara el contagio de una joven de 25 años que había llegado de Venecia el pasado domingo, y que finalmente fue diagnosticada de Mycoplasma, una infección que provoca neumonías y que se trata con antibióticos, según informó la Consejería de Salud.

Llamamiento a la calma

El consejero de Salud, Pablo Fernández, ha insistido, tras asistir en Madrid al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), en que Asturias, al igual que España, está preparada ante la eventualidad de que se puede registrar algún caso positivo de coronavirus. El consejero ha explicando que el protocolo está funcionando «adecuadamente». Fernández ha recomendado a cualquier persona procedente de zonas de riesgo y que presente sintomatología, como tos, fiebre o mucosidad, que llame al 112 para que los servicios sanitarios se pongan en contacto con ella para valorar si necesita ser trasladada a un centro.

El consejero ha insistido en que España sigue en el «escenario de contención» y ha recordado la recomendación del Ministerio de «no viajar, salvo que sea imprescindible, a las zonas de riesgo», y que las personas que ya se encuentren allí sigan las recomendaciones de las autoridades sanitarias locales, recoge EFE.

Por su parte, el director general de Salud Pública del Principado, Rafael Cofiño, insiste también en trasladar «un mensaje de tranquilidad, calma y confianza» en la capacidad de respuesta del sistema sanitario frente a la epidemia del coronavirus, del que recordó que es poco contagioso y tiene una tasa de letalidad baja que afecta fundamentalmente a personas mayores y «con enfermedades de base importantes».

Medidas preventivas

 Las autoridades sanitarias recuerdan que las medidas generales de prevención para el COVID-19 son las mismas que para otros virus respiratorios. Así, el lavado frecuente de manos con agua y jabón es una de las medidas más eficaces para evitar los contagios. En caso de toser o estornudar se deben usar pañuelos desechables de un solo uso para taparse la boca o la nariz, o bien el hueco del codo para evitar contaminar las manos.