Ismael Huerta afirma que no es descartable que se registre en España algún caso
24 feb 2020 . Actualizado a las 20:15 h.El jefe de Epidemiología de la Consejería de Salud, Ismael Huerta, ha admitido este lunes que la situación de la epidemia de coronavirus «ha cambiado sustancialmente en los últimos días» y ya «no es descartable» que se registre en España algún caso, pero ha remarcado que las autoridades sanitarias están preparadas.
«Estamos preparados para responder ante la aparición de algún caso de coronavirus que nos pueda venir de cualquier otro sitio», ha remarcado Huerta, quien ha dicho que esa posibilidad no es descartable ante la cercanía de otros países con contagios como es el caso de Italia.
Tras recordar que las autoridades tanto internacionales como nacionales están haciendo un seguimiento continuo de la situación, Huerta ha incidido en que el coronavirus es una enfermedad leve con una «letalidad muy baja» que afecta especialmente a personas muy mayores con enfermedades crónicas.
Ante el brote registrado en Italia, donde ya hay 229 casos confirmados y seis fallecidos, el Ministerio de Sanidad ha convocado de manera urgente para este martes a las comunidades autónomas con el objetivo de reforzar las medidas de detección precoz.
En España, en las últimas horas se han detectado nueve posibles casos sospechosos, todos ellos ya descartados, y en estos momentos hay tres en estudio, de los que solo se informará en caso de que den positivo al contagio.
Huerta ha añadido que está prevista la organización de nuevas reuniones técnicas «para ir definiendo los nuevos escenarios» y decidir la intervención que haya que hacer en cada momento, pero ha precisado que los protocolos ya están establecidos.