Barbón lamenta el fallecimiento de Plácido Arango: «Fue un ejemplo de amor a Asturias y de generosidad con nuestro patrimonio»
ASTURIAS
El presidente ha destacado que en 2017 Arango recibió la Medalla de Oro de la comunidad autónoma
17 feb 2020 . Actualizado a las 16:57 h.El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha expresado su pesar por el fallecimiento del empresario Plácido Arango, a quien ha definido como «un ejemplo de amor a Asturias y de generosidad con nuestro patrimonio artístico y cultural». Barbón ha destacado que en 2017 Arango recibió la Medalla de Oro de la comunidad autónoma y ha puesto en valor los «rasgos sobresalientes de su trayectoria». «Como presidente del Principado debo hacer hincapié en su compromiso desinteresado con nuestra tierra: el que demostró durante los años que presidió la Fundación Príncipe, entre 1987 y 1996, y el que también acreditó con la donación al Museo de Bellas Artes de obras de su colección particular. Algo que hizo con la discreción y la humildad que siempre le caracterizaron como dos de las señas más acusadas de su carácter».
«Ha muerto una persona que ha agrandado el nombre de Asturias», ha lamentado el dirigente autonómico, quien ha destacado de Arango que contribuyó al «afianzamiento y la expansión internacional de la Fundación Príncipe», informa Europa press. «Al transmitir el pésame del Gobierno del Principado a sus familiares y sus amistades me atrevo a decir que es también un día de luto para el Museo de Bellas Artes y la hoy Fundación Princesa», ha resaltado Barbón.
También ha expresado su pesar por el fallecimiento del emprresario la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, del que ha destacado ser una «figura de gran relevancia» para el mundo de la cultura y, en concreto, de la cultura asturiana. A través de unas declaraciones remitidas por el Principado, Piñán ha destacado la donación de 33 obras que realizó al Museo de Bellas Artes de Asturias.
En ese sentido, la consejera ha indicado que como presidente de la Fundación, Arango impulsó su internacionalización y su «proyección» hacia la propia sociedad asturiana, en referencia a las actividades que se organizan por toda la región en la Semana de los Premios. Por otro lado, ha señalado la donación que realizó al Bellas Artes de 33 obras pictóricas de entre los siglos XV y XX, lo que a juicio de la consejera permitió «cubrir vacios» en la exposición de la pinacoteca asturiana además de «abrir las perspectivas» de una colección «en crecimiento y transformación». «Siempre tuvo Asturias en su corazón y eso se notó y espero que siga notándose», ha dicho Berta Piñán en sus declaraciones tras el fallecimiento del empresario astur-mexicano.