La estadística del INE confirma que el Principado ha batido todos los récords. El sector aporta a la economía regional 2.300 millones de euros
31 ene 2020 . Actualizado a las 11:38 h.Decía el presidente del Principado, Adrián Barbón, la semana pasada en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que él no era muy dado al autobombo pero que en ese caso iba a hacerse una concesión. Lo hacía para apuntar que, a falta de los datos definitivos, todo apuntaba a que Asturias, en 2019, había batido todos los récord del sector. Esa confirmación acaba de llegar. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los datos finales del mes de diciembre, lo que permite cerrar el cómputo global del año. Esas cifras muestran que Asturias batió todos los registrados establecidos hasta la fecha en los indicadores turísticos más relevantes y que su aportación a la economía regional ya se estima en más de 2.300 millones de euros.
El propio Gobierno asturiano ha realizado un análisis detallado de la estadística. Así refleja que la región recibió un 1,6% más de visitantes que en 2019 y un 3,7% más de pernoctaciones que en 2018, los años de referencia en cada capítulo para ver si se han batido todos los rércords. Estos incrementos suponen que el Principado recibió a 2.348.616 turistas que 5.747.219 estancias. Un nuevo hito asoma en el horizonte. Si durante años se quiso romper la barrera de los dos millones de clientes, ahora está a tiro los 2,5 millones.
El crecimiento más relevante, destaca el Principado, es el que ha alcanzado en el segmento del turismo rural, con un 5,6% más de turistas y un 4,4% en pernoctaciones, porcentajes que eleva su número de usuarios hasta los 302.765 y a 973.077 noches contratadas, respectivamente. La contribución del mercado internacional, uno de los aspectos en los que más hincapié hace siempre el Ejecutivo asturiano, representó el 17,6% del total de turistas. Por primera vez superó los 400.000 viajeros procedentes de otros países, lo que supone un incremento del 3,5%. Las pernoctaciones de turistas extranjeros también aumentaron un 3,9% hasta alcanzar las 863.806 estancias.
Falta por saber qué pasa con otros indicadores asociados, que no son exactamente clasificaciones tuísticas, como por ejemplo la evolución del empleo o la contribución a la riqueza regional. Sin embargo, la administración indica que las primeras proyecciones del Sistema de Información Turística de Asturias (Sita) apuntan a que también este apartado es un éxito, con la cifra de empleo turístico más alta registrada con un total de 48.643 empleos (el 12,8% del empleo regional) y una participación en el Valor Añadido Bruto (VAB) de la economía asturiana del 10,7%, con una aportación de 2.325.109 millones de euros.